Bancas exprés: hay tres legisladores que asumirán por solo cinco meses

Se trata de Miriam Gallardo, Gustavo Perret y Silvina Anfuso, quienes ocuparán las vacantes que dejarán Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Álvaro Martínez entre diciembre y abril. Los remplazantes deberán abandonar los cargos cuando asuman los relectos en los comicios del 14 de noviembre.

Miriam Gallardo, Gustavo Perret y Silvina Anfuso asumirán por 5 meses en la Legislatura provincial.
Miriam Gallardo, Gustavo Perret y Silvina Anfuso asumirán por 5 meses en la Legislatura provincial.

El último 14 de noviembre los mendocinos concurrieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de la Nación. El resultado de los comicios determinó que Cambia Mendoza y el Frente de Todos se repartirán las tres bancas de senadores nacionales y las cinco de diputados nacionales que se renuevan ahora en diciembre. Esta situación repercutirá en movimientos en la Legislatura provincial y la incorporación de tres nuevos integrantes por cinco meses.

En las próximas semanas jurarán y asumirán en el Senado de la Nación los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y la justicialista Anabel Fernández Sagasti. En tanto, en la Cámara de Diputados nacional harán lo propio los dirigentes de la UCR Julio Cobos y Pamela Verasay, el del Pro, Álvaro Martínez, y los peronistas Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.

El desembarco de los legisladores electos generará movimientos ya conocidos en el gabinete del Gobierno de Mendoza, pero también traerá algunos cambios entre los integrantes de la Legislatura.

Bermejo, Paponet y Martínez son actualmente legisladores provinciales y tienen mandato hasta abril de 2022, por lo que para asumir en el Congreso dejarán sus asientos unos 5 meses antes de la finalización de su estadía formal en la Casa de las Leyes.

Esto implica que durante ese periodo deberán ingresar reemplazantes a ocupar esas vacantes, las cuales les corresponden a los dirigentes que les seguían en las listas de candidatos en las legislativas del 2017.

Vale recordar que los legisladores provinciales que resultaron electos en los comicios del último 14 de noviembre iniciarán sus mandatos en mayo de 2022.

Por el lado del Frente de Todos, el senador provincial Bermejo será reemplazado por otra maipucina, la ex senadora provincial Miriam Gallardo. La ex edil y presidenta del Concejo Deliberante de Maipú actualmente se desempeña como asesora de la Cámara Alta. Se trata de una referente de larga trayectoria en el peronismo local y una persona de confianza de los hermanos Bermejo.

Miriam Gallardo fue apoderada del PJ. Durante la gestión de Francisco Pérez fue presidenta provisional del Senado, la número tres en la línea de sucesión de la Provincia.
Miriam Gallardo fue apoderada del PJ. Durante la gestión de Francisco Pérez fue presidenta provisional del Senado, la número tres en la línea de sucesión de la Provincia.

En 2015 estuvo muy cerca de ser jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Fue postulada por el entonces gobernador Francisco “Paco” Pérez para cubrir la vacante que dejaba Carlos Böhm en el tribunal. Sin embargo, en una escandalosa votación del Senado el pliego de la abogada fue rechazado con votos en contra de la oposición radical y de algunos senadores peronistas.

El lugar de la sanrafaelina Paponet lo ocupará otro dirigente oriundo del Sur y cercano a los hermanos Félix. Se trata de Gustavo Perret, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael y reciente candidato a diputado provincial, aunque no logró obtener una banca.

A su vez, en Cambia Mendoza solo Álvaro Martínez dará el salto de la Legislatura al Congreso. El lugar del presidente del Pro mendocino en la Cámara Baja provincial debería ser ocupado por Sol Salinas, también militante del Pro, pero quien decidió no asumir ese cargo, ya que tiene mandato hasta 2023 como concejal de Capital.

En este sentido, quien desembarcará como diputada provincial será la dirigente de Libres del Sur, Silvina Anfuso, actual directora de Género y Diversidad del Gobierno provincial. Un hecho llamativo es que luego de cumplir con el mandato pendiente en la Legislatura, la socióloga asumirá una banca como concejala de Godoy Cruz, cargo para el que fue electa en los últimos comicios.

Silvina Anfuso, es directora de Género y Diversidad de la provincia desde 2016, cuando la nombró Alfredo Cornejo.
Silvina Anfuso, es directora de Género y Diversidad de la provincia desde 2016, cuando la nombró Alfredo Cornejo.

Una particularidad es que durante su estadía los tres nuevos integrantes tendrán la posibilidad de presentar proyectos de ley, pero los mismos no podrán ser tratados mientras estén en el cargo. Esto se debe a que desde el 31 de octubre y hasta el 30 de abril la Legislatura se encuentra en el periodo extraordinario donde solo se pueden debatir iniciativas que sean remitidas por el Poder Ejecutivo o que hayan tomado estado parlamentario antes de noviembre.

Números definitivos

El escrutinio definitivo del las elecciones generales del 14 de noviembre evidenció que concurrieron a votar 1.089.762 mendocinos, el 74.14% del padrón. A su vez, hubo 25.618 más votantes en las generales que en las PASO del 12 de septiembre.

En la principal categoría en disputa, que fue la de senadores nacionales, Cambia Mendoza fue el espacio más votado con 490.754 votos (49,5%), seguido de lejos por el Frente de Todos con 259.054 (26,1%), el Partido Verde con 90.949 (9,1%), el Frente de Izquierda con 47.864 (4,83%), el Partido Federal con 38.417 (3,8%), Vamos Mendocinos con 37.992 (3,8%) y Compromiso Federal con 25.065 (2,5%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA