Nueva “motosierra” del Gobierno: eliminó la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

Tras la decisión renunció su titular, Claudia Barcia. Las misiones fijadas por la Ley y las Convenciones Internacionales seguirán cumpliéndose en el seno de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de Justicia.

Nueva “motosierra” del Gobierno: eliminó la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

En el marco del mes de Ni una menos y del orgullo LGBT+, el Gobierno disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, nivel al que había sido reducido el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Horas antes de que se oficializara la transferencia, la titular del área, Claudia Barcía, presentó su renuncia y “decidió volver a su fiscalía”.

Tras la asunción de Javier Milei, la subsecretaría pasó a ubicarse en la órbita del Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello. A fines del mes pasado, este fue transferido una vez más a la cartera de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

De acuerdo con Noticias Argentinas, la transferencia de la subsecretaría se oficializó a través de los decretos 450 y 451/2024, publicados en el Boletín Oficial el 24 de mayo de este año y “luego de un riguroso estudio se detectó que existe una clara superposición de funciones entre distintas agencias gubernamentales”, se informó en un comunicado.

Claudia Barcía, ex titular de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Foto: LinkedIn
Claudia Barcía, ex titular de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Foto: LinkedIn

“Ello implica mantenimiento de edificios, estructuras y empleados. Del área de la Subsecretaria se traspasaron más de 800 empleados. Por este motivo se decidió ordenar y eficientizar el servicio y se le quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones. Se busca así que el servicio sea efectivo, ordenado y cumpla los objetivos para los que fue concebido”, se detalló.

En tanto, se indicó que las misiones fijadas por la Ley y las Convenciones Internacionales seguirán cumpliéndose en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras en el ámbito de la Secretaría de Justicia, ambas Dependientes del Ministerio de Justicia.

“Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp a las 19:57 hs por parte del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos n° 450 y 451/24, dejará de existir”, sostuvo, por su parte, Barcia en su carta de renuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA