Nueva disputa en el PJ: el carmonismo pidió abrir todas las urnas de Guaymallén por “errores” en el conteo

Tal como pidió una lista kirchnerista en Las Heras -sin éxito-, ahora solicitaron lo mismo pero en la comuna administrada por Marcelino Iglesias.

Rafael Moyano, Guillermo Carmona y Fernanda Lacoste. Foto: Twitter
Rafael Moyano, Guillermo Carmona y Fernanda Lacoste. Foto: Twitter

Un sector del peronismo solicitó este miércoles que la Junta Electoral de la Provincia cuente los votos nuevamente y abra “todas las urnas” de las mesas del departamento de Guaymallén, al entender que fueron perjudicados en el conteo provisorio “por errores” de autoridades de mesa dentro de la interna del frente Elegí.

En este caso, el pedido provino del sector de Rafael Moyano, senador provincial y precandidato a intendente que perdió la pulseada interna con Natalia Vicencio, al menos según los resultados provisorios que se difundieron el 11 de junio pasado, día de las elecciones. La diferencia fue, por demás, exigua: de sólo 201 votos (Vicencio tuvo 6.816 votos y Moyano 6.615).

No obstante, la misma es aún menor si se mira la lista de concejales, ya que fue de solo 66 votos, según el conteo provisorio (la lista de Vicencio tuvo 6.439 votos y la de Moyano, 6.373).

Moyano, que pertenece al sector de Guillermo Carmona y que compitió en la lista 502 “D”, denunció que en varias mesas, las autoridades “contabilizaron una gran cantidad de votos ‘inexistentes’ para Vicencio”, y que -según ellos- una buena parte de esos sufragios en realidad eran para Sergio Ontivero, quien junto a Vicencio llevó a Omar Parisi como gobernador.

Siguiendo el planteo de Moyano, que fue motorizado por su precandidato a concejal, Juan Carlos Villegas, esto ocurrió debido a una “confusión” en el nombre de las listas. La de Vicencio fue la lista 502 “C”; mientras que la de Ontivero, la 502 “C-E”. La sospecha, que según el espacio se transformó en una realidad, es que cuando se “cantaban” los votos para la lista “C-E”, o bien se le contabilizaban sólo a la lista “C” de Vicencio, o “se duplicaban” en ambas listas.

Abrir todas las urnas

“Solicitamos que se realice nuevamente el escrutinio definitivo de Guaymallén y se abran las urnas para contar los votos reales. Quienes integramos la lista 502D estamos absolutamente seguros de que somos los efectivos ganadores de la elección interna y en caso de que la Junta plasme un resultado distinto, sin haber procedido a contar los votos, estará violentando la verdadera voluntad popular en el departamento”, adelantó Villegas a Los Andes, convencido que, si se recuentan los votos, darán vuelta la elección.

La situación, de esta manera, es similar a la de Las Heras, en la cual el precandidato a intendente, Carlos Gallo, también solicitó que se contara “voto a voto”, al indicar que hubo una “buena porción de votos” que no se le contabilizaron. En la interna, según datos provisorios, perdió contra Adriana Cano.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre lo ocurrido en Las Heras y Guaymallén, ya que la Junta Electoral había decidido esta semana posponer el escrutinio de Las Heras, hasta definir si se abrirán o no todas las urnas (ndr: se decidió finalmente no abrir todas las urnas y proseguir el escrutinio definitivo).

En cambio, la petición de la lista peronista en Guaymallén se dio una vez comenzado este escrutinio el viernes pasado. “Hemos hecho esta presentación debido a la ‘incomprensible’ negativa del secretario de la Junta Electoral de Mendoza, a quien se le solicitó que permitiera la apertura de las urnas, de manera verbal y por escrito, el viernes pasado mientras se realizaba el escrutinio definitivo”, marcó Villegas.

Errores en el conteo de votos en Guaymallén.
Errores en el conteo de votos en Guaymallén.

Entre las razones, acotó, por un lado, la “detección y comunicación de más de 70 posibles ‘casos tipo’ en los que habían indicios de ‘sobreregistración’ de votos a favor de la lista 502C”; también la “demostración en el conteo de los votos de dos urnas que sí se pudieron abrir y que lo que decíamos se constaba en la realidad, puesto que las actas de esas mesas reflejaban más votos para la lista 502C que los que realmente existían”; así como además “la diferencia exigua que existió en el escrutinio provisorio a favor de la lista beneficiada por el ‘error sistemático’ que podría ser modificada con la apertura de una pequeña cantidad de urnas sobre el total solicitado”.

Errores en el conteo de votos en Guaymallén.
Errores en el conteo de votos en Guaymallén.

En tanto, agregaron que contribuyeron a los problemas la “confusión generada por ser la primera vez que se aplica Boleta Única en nuestra provincia”, los “problemas en la manera de cargar los votos entre las listas 502C y 502CE, puesto que ambas llevaban los mismos candidatos a gobernadores”; y el hecho de que en una gran cantidad de escuelas “no se haya permitido el ingreso de fiscales después de las 17 como resultado de una instrucción dada a los presidentes de mesa”.

“Esperamos que la Junta priorice la defensa de la democracia mendocina”, finalizaron desde el espacio de Moyano.

Revés a Gallo en Las Heras

Al margen de lo que pueda ocurrir en Guaymallén, hay un antecedente negativo para Moyano, y por consiguiente para el precandidato a intendente Carlos Gallo, por parte de la Junta Electoral, que no aceptó el pedido de contar voto a voto las urnas de Las Heras.

Desde la Junta Electoral, al debatir este tema, remarcaron que la Cámara Nacional Electoral establece en uno de sus fallos “que la suposición de que los errores advertidos en algunas mesas se repiten necesariamente en las demás, no resulta causa suficiente para justificar una apertura general de urnas a la luz de las prescripciones del artículo 118, que sólo autoriza el recuento de sufragios en mesas determinadas y cuando existieren evidentes errores de hecho en los resultados consignados en la documentación o en el supuesto de no existir tal documentación”.

Y dispusieron, en este sentido, y “sin perjuicio de las competencias de revisión en cada mesa en particular de las autoridades del acto, se prosiga el escrutinio definitivo” en el departamento de Las Heras.

En su denuncia, Gallo había sostenido que hubo mesas en las cuales su lista no tuvo votos, y la sospecha es que, por un complejo sistema de conteo (su lista era la C-F, mientras la de la ganadora Adriana Cano, la C), sufragios que iban a su fuerza “no fueron contabilizados” o fueron a parar a la columna de la hoy ganadora de la interna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA