El gobernador Alfredo Cornejo presentó a la jueza Norma Llatser como su elegida para ingresar a la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia de Pedro Llorente, que se materializará en febrero del año próximo.
Fueron muchos los rumores que circularon desde el pasado 15 de noviembre y hasta hace unos días, el propio mandatario sostuvo que aún no tenía el nombre definido, pero sembró la pista al no descartar que pueda ser una mujer la postulante.
Finalmente, con una sorpresiva conferencia de prensa anunciada a primera mañana en Casa de Gobierno, Cornejo presentó hoy a la jueza Llatser como su candidata y en simultáneo, ingresó el pliego en el Senado de Mendoza, para acelerar los tiempos y que llegue a ser aprobado antes de fin de año.
Llatser (61) actualmente es presidenta de la Segunda Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, dónde se desempeña desde hace 18 años y también es titular de la Asociación de Magistrados, desde 2023 hasta 2025. Cuenta con un extenso currículum académico y docente que el gobernador se encargó de destacar en su anuncio.
“Para mí es una enorme responsabilidad, me tomo muy en serio cubrir estos lugares. Tiene una alta trascendencia para la vida en sociedad y para la autoridad, porque es el máximo tribunal es el que resuelve sobre temas como la libertad, los bienes, la convivencia. Y por eso creo que hay que tomarlo con la máxima responsabilidad a la hora de elegir estas personas”, manifestó Cornejo.
El mandatario señaló que entre los antecedentes que más valora de la magistrada, “tiene una dilatada carrera en el Poder Judicial” y afirmó que “casi todas” sus propuestas para cargos importantes, fueron en esa sintonía, a pesar de las críticas de la oposición.
En el recorrido detallado por su trayectoria, Cornejo destacó que cuenta con una diplomatura en perspectiva de género que “lee alguna de las condiciones de nuestra demanda social”. También resaltó una certificación en “Compliance”, que “es una especialidad que el Derecho poco recorre en este tiempo, pero es muy útil para las grandes inversiones, que Mendoza aspira a cumplir en múltiples rubros”.
El gobernador también subrayó que es una especialista en Derecho Constitucional y que servirá para dotar de “conocimiento al respecto” a la Suprema Corte, con el sorteo de causas que se realizan, con la nueva ley orgánica que la rige.
También señaló que “ha sido 10 años abogada del Estado en la Asesoría de Gobierno” y la comparó con la designación de Dalmiro Garay, actual presidente de la Corte, que también fue propuesto por él en su primer mandato.
“Hemos ingreso el pliego en este momento en el Senado, de forma simultánea. Según el cronograma debería ser votado antes de fin de año, así que esperamos tener completa la Corte para cuando Pedro Llorente se jubile, que será el 28 de febrero”, completó Cornejo.
Las acusaciones “vulgares”
Cornejo aprovechó el anuncio para volver a defenderse de las críticas de la oposición sobre sus designaciones pasadas. “Desde la política se han instalado muchas polémicas acerca de la integración de la Corte. Creo que es muy dañino para la institucionalidad de Mendoza tomarse con tanta liviandad estos temas. Todas las propuestas que hizo mi primer gobierno y las que hace el segundo, la acusación vulgar es que son partidarias. Ninguno de ellos ha tenido actuación partidaria, aunque no tendría absolutamente nada negativo que las tuviesen”, aseveró.
Y sostuvo que “las cortes del mundo reclutan sus jueces en ámbitos exactamente iguales en donde los recluta el Gobierno de Mendoza. En la academia, en la carrera judicial o en la carrera política”.
“La Argentina tiene un ejemplo específico. El día viernes va a venir a la UNCuyo y va a recibir el Doctorado Honoris Causa el presidente de la Corte, Doctor Rozzatti, quien fue intendente durante 8 años de Santa Fe por el Partido Justicialista. Y hoy tenemos una Corte que es respetada y él tiene sus antecedentes académicos, además de haber pasado por allí”, puso como ejemplo, mencionando al peronismo puntualmente.
Y explicó que sus designaciones, van en concordancia con las orientaciones que piensa para la Justicia: “He preferido en mis propuestas que no tengan origen partidario, pero sí debo decir que en las cortes del mundo, empezando por la mayor democracia que es Estados Unidos, la orientación con que eligen los presidentes y gobernadores los jueces, tienen que ver con la orientación de una doctrina. Yo no soy una excepción, las propuestas que hemos hecho sí apoyan las reformas que hemos realizado en los códigos de procedimientos”.
“De hecho, Norma Llatser colaboró a las modificaciones del Código Procesal Laboral de la provincia de Mendoza. Es obvio que sí elegimos gente que tiene una orientación determinada en el Derecho porque es la concepción que tenemos para la administración de Justicia”, agregó.
Y completó con un mensaje directo a los legisladores opositores: “Cierro en este punto, diciendo que les solicito una discusión de alta intelectualidad e institucionalidad a la hora de la evaluación de los pliegos. De respeto, de no vulgarizar estos debates, que entiendo deben ser tomados muy seriamente y no por una acusación que no tenga en hechos que los respalden, ensuciar esos procesos”.
La trayectoria de la jueza
Norma Llatser, 61 años, es magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Además, posee un Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, es Diplomada en Perspectiva de Género y Diversidad y tiene una certificación en Compliance, Programas de Integridad y Sistemas de Gestión de la Fundación IDEAL.
Actualmente es docente titular en la Cátedra de Derecho Laboral (FCEJ-UDA), docente de posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF y Coordinadora de la Maestría en sede Mendoza Universidad del Aconcagua.
La jueza se ha desempeñado como docente y jurado de tesis en la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF).
Ha desarrollado tareas en los consejos de la Magistratura de Mendoza y San Luis: miembro titular del Consejo de la Magistratura de Mendoza, jurado en el Consejo de la Magistratura de San Luis e integrante de la Comisión Asesora en materia laboral por las facultades de Derecho de la Provincia de Mendoza ante el Consejo de la Magistratura de nuestra provincia.
Es coautora del Código Procesal Laboral, Editoral La Ley, y del Manual de Derecho Laboral. También es directora del Código Procesal Laboral de Mendoza y autora de ponencias en materia jurídica, además de disertante en congresos, seminarios y cursos.
Posee estudios de posgrado cursado de Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales, con la tesis concluida 18/12/08, acreditada por la CONEAU, cursada en la Universidad del Aconcagua de la Provincia de Mendoza.
Asimismo, cuenta con un seminario internacional sobre Relaciones Sociales y Laborales en la Unión Europea y América, Universidad de los Jagiellones de Cracovia.
También cuenta con una nutrida carrera docente en cátedras de Derecho Constitucional y Laboral, entre otros, en las universidades de Congreso, Aconcagua y UNCuyo.