15 de diciembre de 2025 - 22:32

Milei en Fundación Faro: alertó por el antisemitismo global, felicitó a Kast y elogió a Caputo

En la cena anual de la Fundación Faro, el presidente repudió el atentado terrorista en Australia y felicitó al presidente electo de Chile. También destacó el rol de la Fundación, que preside Agustín Laje, por su rol en la batalla cultural.

El presidente Javier Milei repudió el atentado terrorista islámico ocurrido en Australia, advirtió sobre el avance del antisemitismo a nivel global y reivindicó la denominada “batalla cultural”, durante un discurso pronunciado en la cena anual de la Fundación Faro.

“El antisemitismo avanza y trasciende al propio pueblo judío: es una afrenta directa contra la libertad misma”, sostuvo el mandatario, al tiempo que expresó su solidaridad con la comunidad judía en la Argentina y en el mundo. En ese marco, afirmó que la libertad es “el valor más sagrado de nuestra cultura occidental” y que los ataques terroristas son perpetrados por “enemigos acérrimos de la libertad”.

Durante su exposición, Milei también apuntó contra el movimiento woke, al que acusó de haber exigido “mirar para otro lado” frente a hechos de violencia y extremismo. “Nuestro deber es alertar con claridad que lo que está mal, está mal”, enfatizó.

Embed - Javier Milei en Faro: Cena de fin de año de la Fundación Faro

En el plano regional, el jefe de Estado felicitó a José Antonio Kast, a quien definió como “flamante presidente electo de Chile”, y consideró su triunfo como “una señal de que Sudamérica ha despertado y vuelve a vivir bajo las ideas de la libertad”.

En materia económica, Milei respondió a las críticas opositoras y sostuvo que “la macro es la suma de la micro, salvo que sean un economista de hiper recontra re cuarta y que haya quedado en el tiempo”. En esa línea, afirmó: “Si me critican por no mirar la micro, lo que quieren decir es que somos un gobierno honesto”.

El presidente aprovechó además para elogiar al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien agradeció públicamente y definió como “el mejor ministro de Economía de la historia”.

Embed

En su discurso, Milei destacó el rol de la Fundación Faro como “un verdadero baluarte de la batalla cultural” y agradeció especialmente a su presidente, Agustín Laje, a quien calificó como “uno de los grandes artífices del cambio de paradigma cultural”, además de reconocer al intelectual Axel Kaiser.

“Nuestras armas son nuestras ideas y la trinchera está en cada ámbito de la vida cotidiana”, concluyó el mandatario, al advertir que “hoy una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino atractiva”.

Además, cuestionó la gestión de Alberto Fernández, las anteriores y a los economistas que criticaron sus políticas de gobierno.

“Se creían tan inteligentes y tan creativos que pensaron que podían ganarle a la realidad misma, sesgados por su fatal arrogancia. Creyeron que el gasto público desenfrenado, financiado con emisión monetaria o deuda puesto al servicio de estimular el consumo era una forma de hackear el sistema, creando una máquina de crear riqueza como si la vida fuese una partido de Sims”, precisó.

Embed

Un gobierno liberal se dedica a equilibrar la cancha y a respetar los derechos naturales. Después, que obren los individuos. Los que hablan de la micro son corruptos, están haciendo lobby. Este es un gobierno honesto”, detalló Milei.

Y añadió: “Este es el mejor proceso de estabilización de la historia, no solo de la Argentina, sino del mundo. Cuando nosotros decíamos que íbamos a poner en caja al sector público en un año, decían que eso era imposible y, a lo sumo, se podía hacer un punto por año, y que no íbamos a poder terminar el mandato en equilibrio fiscal. Y lo hicimos".

"Bajamos a la mitad el número de ministerios. A los seis meses cerramos el déficit cuasifiscal, que nadie metía dentro de la campaña. Y mal que les pese, sacamos a 12 millones de personas de la pobreza”, graficó. Por último, denunció que este año, el Gobierno debió soportar ocho meses de “ataque permanente” sobre el programa económico y que hubo un “ataque especulativo” de 41.000 millones de dólares respecto a la dolarización de M2.

“Sin embargo, miren lo fuerte que es el programa que está de pie y hoy la Argentina vuelve a crecer nuevamente”, concluyó.

LAS MAS LEIDAS