Se ha prorrogado judicialmente una excepción a la ley que prohíbe el uso de teléfonos

La ministra de Seguridad y Justicia busca combatir el ciberdelito que se gesta desde los complejos penitenciarios. También avaló la implementación de las pistolas Taser.

Alfredo Cornejo presentó a 140 nuevos efectivos policiales. Prensa Gobierno.
Alfredo Cornejo presentó a 140 nuevos efectivos policiales. Prensa Gobierno.

Una de las que modalidades delictivas que más ha crecido desde la pandemia a esta parte es el ciberdelito. Técnicamente de tratan de actividades ilícitas que involucran el uso de computadoras y redes. La gestión de Rodolfo Suárez puso la lupa sobre estas acciones y Alfredo Cornejo se propone profundizar la lucha contra este flagelo, durante su segundo mandato.

La Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, aclaró tras la presentación de nuevos policías y personal penitenciario realizada ayer, que se enfocarán en eliminar gradualmente los celulares dentro de las cárceles, que en muchas ocasiones son utilizados por los presos para realizar estafas virtuales. “Creemos que paulatinamente eso tiene que desaparecer. Entendemos que no tiene que haber habilitación de celulares”, dijo la flamante ministra de Seguridad.

En un informe elaborado por la Fiscalía para investigar delitos económicos e informáticos, se destacó que entre enero y mayo de este año se recibieron más de 2.500 denuncias en la Provincia de Mendoza por ciberdelito.

Por esto la ministra hizo hincapié en que el decreto que autoriza a los detenidos a utilizar teléfonos celulares expira el 31 de diciembre. Tras la finalización de este plazo, habrá un período de 10 días para que se emita una nueva resolución judicial que restablezca la legislación al momento de la prohibición del uso de dispositivos electrónicos, o que extienda el permiso por otro año más.

Rus también expresó su apoyo al uso de las pistolas Taser y dijo: “Se han estado utilizando en la provincia de Mendoza bajo un protocolo muy estricto. Solo los cuerpos especiales tienen acceso a su utilización”.

Uno de los desafíos que asume la exlegisladora es la incorporación a su cartera el tema de la Justicia. Recordemos que en virtud de la Ley de Ministerios, Cornejo unificó el Ministerio de Seguridad y el de Justicia. “Esto es un gran desafío que tenemos porque lo que se quiere es hacerlo funcionar de forma cohesionada con los temas de seguridad”.

Una de las ideas que tiene esta nueva administración es que pondrán el foco, sin dejar de lado otras formas de delito, en los delitos comunes de asalto, robo y ponerle fin al mercado ilegal de bienes.

Además, la dirigente radical manifestó su intención de centrarse en la prevención del delito. En este sentido, señaló que ya se ha comunicado con los Intendentes que solicitaron un aumento en la presencia de preventores en las calles. El enfoque que buscarán darle a los preventores estará no solo en la prevención vial, sino también la delictual, siguiendo el modelo implementado por el intendente Ulpiano Suárez en la Ciudad de Mendoza.

“Yo tomo como modelo Ciudad de Mendoza, porque tiene de alguna forma instituido lo que tiene que ver con preventores con una función de disuasión y ordenadora, que es muy distinta por ahí las competencias y el alcance de esas funciones que lo que tiene un agente policial, por supuesto, pero sí hay una función de disuasión que es muy importante y que hemos visto que da resultados satisfactorios, por ejemplo, en la organización de las marchas de forma ordenada”, explicó Rus.

Con respecto al DNU explicó que aún lo están estudiando con los equipos técnicos pero realizó una primera observación: “Lo que busca el DNU es sumarle a la ley una cuestión que tiene que ver con la valoración, una cuestión puntual en materia justamente de cumplimiento de un deber, que esto es lo que atañe en parte a la policía, por ejemplo, y que tiene un fin protectorio para aquel que está en ejercicio del cumplimiento de un deber. La presunción a favor de quien está cumpliendo un deber no la vemos mal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA