Mendoza suma $2.819 millones para la ampliación del Metrotranvía

Los fondos provenientes de la emisión de “bonos verdes” estarán destinados a la ampliación del Metrotranvía en sus etapas 3 y 4.

Mendoza recibe $2.819 millones para la ampliación del Metrotranvía.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza recibe $2.819 millones para la ampliación del Metrotranvía. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial anunció que recibió 2.819 millones de pesos tras la emisión de bonos de tipo SVS (social, verde y sustentable) destinados a financiar la ampliación de la traza del Metrotranvía.

Los recursos obtenidos se destinarán a financiar las etapas 3 (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo) y 4 (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) del Metrotranvía; más otras obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Es importante destacar que la obra del Metrotranvía se encuentra en continuo avance. Se pueden mencionar algunos de los trabajos que se están ejecutando como por ejemplo: levantamiento de enrieladura existente, preparación del terreno para vías, paradores, construcción de pasos a nivel, entre otros.

A través de la Resolución Nº 024-HyF-24, publicada el 14 de febrero, se autorizó para esta obra la emisión de deuda por un monto de $3.193 millones de pesos. Sin embargo, debido al precio de emisión de los Títulos de Deuda SVS Adicionales, que fue de $0,8830, el monto final recibido asciende a la suma de $2.819 millones según detalla el Decreto N° 388 publicado en el Boletín Oficial.

Recordemos que, de un total de $8.070 millones presupuestados para la obra el año pasado, ya se habían autorizado $4.876 millones en junio del 2023.

El Gobierno provincial optó financiar esta inversión con “bonos verdes”, que son emisiones de deuda destinadas a proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales.

Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el proyecto también tiene como objetivos disminuir los tiempos de viaje, fortalecer la seguridad vial, incrementar las frecuencias y kilómetros de recorrido, generar mayor confort y reducir el costo de traslado para los usuarios.

BONOS VERDES

Los Títulos de Deuda SVS están autorizados a negociarse en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajo la etiqueta de bono sustentable.

Asimismo, cuentan con un informe de “Segunda Opinión”, emitido por Moody´s Local Argentina, en el cual concluyó que los califican como “Bonos Sustentables, y que la emisión de los mismos “generan un impacto ambiental y social positivo”.

Asimismo, consideran que el proyecto del Metrotranvía “posee objetivos con impactos ambientales y sociales positivos que se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 9, Industria, innovación e infraestructura; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 13, Acción por el clima”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA