Megajuicio a Bento: hablarán un acusado y testigos importantes

Darán sus testimonios el abogado Luciano Ortego, presunto organizador de la “banda” que dirigía el juez, y dos familiares del despachante de aduanas asesinado Diego Aliaga.

Luciano Ortego, uno de los supuestos organizadores de la banda de Bento, brindará declaración indagatoria en el juicio. 

Foto: Orlando Pelichotti
Luciano Ortego, uno de los supuestos organizadores de la banda de Bento, brindará declaración indagatoria en el juicio. Foto: Orlando Pelichotti

El juicio penal contra Walter Bento y una treintena de personas acusadas de conformar una asociación ilícita que daba coimas a cambio de beneficios judiciales se reiniciará este miércoles con la declaración de un imputado y varios testigos.

Entre los testigos para esta tanda de audiencias, se destacan dos: Diego y Gonzalo Aliaga, hijo y hermano, respectivamente, del despachante de aduanas asesinado en 2020 Diego Aliaga.

Una de las puntas principales de la investigación contra el juez Bento surgió precisamente a partir de la investigación por la muerte de Diego Aliaga, ya que la SIM Card de su teléfono celular reveló 265 conversaciones entre el empresario y Bento, quien aparecía en el directorio de Aliaga como “primo”.

La defensa de Bento desconoce aquellos chats de Telegram y, por lo tanto, el vínculo con Aliaga. Pero para el Ministerio Público Fiscal es un hecho que existía una relación entre ambos. De hecho, también hay registros de que uno de los dos hijos de Aliaga, Juan Ignacio, manejaba la camioneta del juez federal.

Juan Ignacio Aliaga estuvo imputado por falso testimonio, debido a que rechazó conocer a uno de los supuestos integrantes de la banda, el condenado por narcotráfico Walter Bardinella Donoso, mientras que las pericias del Ministerio Público Fiscal indicaron lo contrario.

Sin embargo, el tribunal le concedió hace poco a Juan Ignacio Aliaga la suspensión del juicio a prueba, o probation, porque el delito por el cual había sido acusado es excarcelable y porque los fiscales aspiraban a obtener una nueva declaración suya en calidad de testigo. Aliaga deberá cumplir reglas de conducta durante un año y luego podría volver a hablar en el juicio contra Bento, que se extenderá más tiempo.

Esto ocurrió en julio, en el comienzo del juicio, momento en el que tuvo un incidente con Jaime Alba, uno de los abogados catalogados como organizadores de la estructura que comandaba el juez Bento. Aliaga hijo dijo que había sido amenazado por Alba y afirmó que lo iba a denunciar, pero esto al final no ocurrió.

La familia Aliaga en el juicio

Diego Aliaga, el hombre asesinado en 2020, era para el fiscal federal Dante Vega uno de los tres pilares de la asociación ilícita dirigida por Bento que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales para los presos. Los otros dos eran los abogados Alba y Luciano Ortego.

Pero varios integrantes más de la familia Aliaga quedaron implicados de una u otra manera en el juicio. Por ejemplo, su padre, Alfredo Aliaga, está imputado por “cohecho activo agravado en calidad de coautor” en calidad de “sobornador”. Fue excarcelado porque intervino en un solo hecho.

En tanto, la situación judicial de los dos hijos de Diego Aliaga es disímil. Por un lado, el Ministerio Público Fiscal encontró pruebas para imputar por falso testimonio a Juan Ignacio, que habría compartido mensajes y hasta reuniones con la “banda” del juez. Pero no ocurrió lo mismo con “Diego Junior”, contra quien no hubo pruebas para acusarlo.

Ahora “Diego Junior” tiene que presentarse a declarar el viernes a las 10.30 ante el Tribunal Oral Federal Número 2, por pedido de la fiscalía. Para una hora después está citado su tío Gonzalo, quien también fue convocado por el MPF .

Hay quienes consideran que “Diego Junior” y Gonzalo Aliaga están “entrampados” con esta convocatoria y podrían aportar datos relevantes, más teniendo en cuenta que el otro hijo de Diego Aliaga (Juan Ignacio) podría cambiar su declaración original en el futuro cuando le toque hablar en el juicio.

Una indagatoria importante

En esta tanda de audiencias brindará declaración indagatoria el abogado Ortego, presunto organizador de la asociación ilícita.

El letrado se encuentra preso en la cárcel de Almafuerte. Según el MPF, intervino en seis casos de cohecho.

Ortego está acusado, entre otras cosas, de haber tramitado, por la vía de una coima, la prisión domiciliaria del prisionero Cristian Oliva, en una causa por narcotráfico que tenía entre los procesados al ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz, Daniel “El Rengo Aguilera”. Además se lo acusa de haber beneficiado a Eugenio Nasi, quien también está imputado como presunto “sobornador”.

Por otra parte, entre los testigos convocados por el tribunal para esta semana, aparecen también los abogados José Previtera y Sergio Carreño, quienes se pronunciarían contra otros letrados de la asociación ilícita, y una decena de policías.

La mitad de los efectivos convocados han sido citados por la fiscalía y los otros fueron pedidos por la defensa. Entre los testigos del MPF aparece el comisario Marcelo Rivera, quien conocía a Diego Aliaga y lo calificó como “datero” policial.

Son 13 en total los testigos que pasarán por la sala de audiencias de tribunales federales entre miércoles y viernes. El TOF2, integrado por Gretel Diamante, María Carolina Pereira (ambas de San Luis) y Eliana Rattá (de San Juan), se reúne cada dos semanas para avanzar con este juicio, que durará más de un año.

Días decisivos en el Jury

El juicio penal que enfrenta el juez federal Walter Bento será largo, pero el proceso por mal desempeño que se le sigue en Buenos Aires se definirá dentro de pocas semanas.

El lunes próximo declararán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los últimos testigos y se producirán los alegatos de cierre por parte de la acusación y la defensa del juez.

Después empezará a correr el plazo máximo de 20 días hábiles que tiene el Jury para resolver si remueve o confirma al magistrado.

Las acciones del magistrado en este contexto todavía no están definidas. Es un hecho que el lunes que viene se defenderá por última vez ante el Jury, pero además no se descarta que lo haga en el juicio penal, entre hoy y el viernes.

La limitación en el juicio penal para Bento es que, por decisión del tribunal, los imputados no pueden dar una declaración “intempestiva”, o sea, debe avisar al tribunal y al Ministerio Público Fiscal con antelación, para no perturbar la agenda de testigos.

En este sentido, en la anterior tanda de audiencias, la defensa del magistrado anunció que Bento quería declarar respecto del “caso 2″.

En este caso, según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía, se encuentra “probado” que la asociación ilícita encabezada por el juez Bento intervino a favor de Eugenio Javier Nasi, respecto de quien “la banda logró que fuera beneficiado en dos oportunidades con resoluciones dictadas por el magistrado para concederle la libertad espuria y desligarlo de la causa a cambio del pago de una importante suma en concepto de soborno”.

“También está probado -precisa el requerimiento- que en este caso de cohecho activo y pasivo intervino activamente el ‘hombre de confianza de Bento’, Diego Alfredo Aliaga (f), como así también Luciano Ortego y los miembros de la organización Javier Angeletti y Walter Bardinella Donoso, al igual que el propio Nasi en calidad de sobornador”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA