La sesión del Senado no pasó de los 12 minutos este martes

Los legisladores ratificaron un decreto de actas paritarias y aprobaron una docena de proyectos de declaración, resolución y pedidos de informe

El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión exprés de este martes. Foto: Prensa Legislatura
El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión exprés de este martes. Foto: Prensa Legislatura

La Cámara de Senadores tuvo una sesión exprés de solo 12 minutos reloj este miércoles. Los legisladores ratificaron un acta acuerdo de paritarias y aprobaron 12 proyectos de declaración, resolución y pedidos de informes. Entre ellos, una declaración de interés por el aniversario 140 de Diario Los Andes.

El decreto referido a paritarias es el 1.828 (31/08/2023) “mediante el cual se homologan las Actas Acuerdo suscriptas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, por los representantes del Poder Ejecutivo y las entidades sindicales representativas de los agentes públicos provinciales, en las que se acuerdan incrementos de ítems sectoriales”.

Según explicó la senadora Ángela Floridia, titular de la comisión de Hacienda, dicha propuesta consigna incrementos en el salario de acuerdo a diversos ítems que los y las trabajadoras tienen en sus áreas; aunque menciona también antigüedad, título, ítem uniforme, etcétera. Son actas acuerdo adicionales a las ya ratificadas.

Asimismo, afirmó que estos acuerdos entre el gobierno de Mendoza y las representaciones gremiales, “se dan teniendo en cuenta la situación económica del país. En este contexto inflacionario vemos cómo se ve afectado el salario real de los empleados públicos de la provincia”, por lo cual subrayó que se busca “la actualización e incrementos de una serie de ítems y adicionales, como el título profesional, antigüedad, entre otros, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los empleados de la provincia de Mendoza”.

Luego, la propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Posteriormente los senadores dieron paso a los proyectos de declaración, que fueron avalados de forma inmediata y la senadora Fernanda Sabadin (UCR) se dio lugar para saludar a sus colegas odontólogos por su día. Luego el vicegobernador Mario Abed procedió a concluir la sesión.

Las declaraciones aprobadas

Bloque UCR

La legisladora Claudia Najul realizó una declaración de interés para el Seminario Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Vida Social y Familiar que se desarrollará durante el mes de octubre a diciembre del 2023 en la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

La senadora Gabriela Testa hizo una declaración de interés para el 2do Encuentro Internacional Royal Enfield a desarrollarse los días 18 y 19 de noviembre de 2023.

Testa además desarrolló una declaración de interés legislativo al 1º Foro de Cuyo “Mujeres que deciden” a realizarse el próximo día 5 de octubre de este año en el Hotel Cóndor de los Andes, organizado por la Fundación “Mujeres que Inspiran”.

Luego, la legisladora Natacha Eisenchlas hizo una declaración de interés para el 140 Aniversario del Diario Los Andes.

La legisladora Mercedes Rus realizó un proyecto para declarar de interés para el XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal  -CNULP que se realizará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2023.

La legisladora Fernanda Sabadin desarrolló una declaración de interés  para la campaña de prevención de obesidad denominada Mendoza Se Mueve para Promover Infancias Saludables del 18 de octubre y hasta el mes de noviembre de 2023.

Bloque Frente de Todos

El senador Gerardo Vaquer hizo una propuesta para declarar de interés el proyecto transmedia Pulsando La Vida.

La legisladora Adriana Cano realizó una declaración de interés las jornadas el rol que cumplen los controladores de tránsito aéreo en la Economía Regional de Mendoza que tendrán lugar el 12 de octubre de 2023.

El senador Mauricio Sat desarrolló una declaración de interés para la 8 edición de la maratón solidaria Corre para Ayudar organizada por la escuela 4-221 Valentín A. Bianchi la misma se realizará el 6 de octubre de 2023.

La senadora Florencia Canali hizo un proyecto para que el Ministerio de Seguridad refuerce la presencia policial en calles Viamonte y Mitre de la ciudad de San Martín.

La legisladora Mercedes Derrache llevó a cabo una iniciativa para distinguir a la Orquesta Infantil y Juvenil de Santa Rosa para promover el desarrollo musical en lo niños y jóvenes.

La senadora Hilda Quiroga realizó un pedido para que el Poder Ejecutivo junto con los legisladores nacionales por Mendoza gestionen la reparación y rehabilitación de la ruta 145 y el Paso Internacional Pehuenche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA