Massa dijo que el próximo presidente debe “sacar al FMI de la Argentina y no volver nunca más”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria habló ante la cámara que reúne a los empresarios de la Construcción. Dijo que el gasoducto Néstor Kirchner cambiará “la matriz económica de la Argentina” y afirmó que el gobierno de Macri frenó la construcción por el acuerdo con el Fondo.

Sergio Massa durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. Foto: Clarín
Sergio Massa durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. Foto: Clarín

“Tienen un privilegio importante porque van a escuchar la opinión del presidente de los argentinos y acaban de escuchar la opinión del futuro presidente”. Alberto Fernández aludió así a Sergio Massa, al cerrar esta tarde la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde antes había hablado el ministro de Economía. El presidente y su ministro de Economía se abrazaron, en un gesto de alineamiento político dentro de Unión por la Patria.

Sergio Massa habló en tono de candidato presidencial y dejó varias definiciones políticas, entre ellas una referida al Fondo Monetario Internacional. “Si yo dijera una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea es el programa exportador, juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al Fondo y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más”, afirmó Massa.

“Sergio, bienvenido, te recibimos como ministro Economía alguna vez y ahora en el doble rol de candidato a presidente”, fue presentado Massa en la convención que reúne a los contratistas del Estado. Hubo aplausos. Massa recordó a su padre y tío ligados a la actividad de la construcción. “Fue mi primer trabajo”, les dijo el ministro.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria tuvo ante los empresarios de la construcción su segundo acto de campaña, desde que el viernes, pasado, para sorpresa de muchos, su nombre apareció para encabezar la lista de “consenso” y “unidad” que exigían los gobernadores, reclamaba la CGT y terminó rubricando Cristina Fernández de Kirchner.

Con la vicepresidenta compartió el lunes el acto por la repatriación del avión usado en la última dictadura para los llamados “vuelos de la muerte”, para después encabezar una actividad de campaña en Lomas de Zamora, junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Wado de Pedro.

Ante los empresarios de la construcción, dijo que aceptó el año pasado el ministerio de Economía porque “era mi responsabilidad en ese momento; sirvió para estabilizar y parar una sangría compleja. A esa estabilización ahora hay que ponerle rumbo, con los pilares ya puestos”, agregó.

El ministro aludió al FMI en distintos tramos de la charla. “La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo (en el macrismo). Por ese ancla que representa el acuerdo con el Fondo, solo hubo 300 obras públicas, y desgraciadamente menos de 250 mil trabajadores en el sector; las empresas tuvieron que avanzar en despidos masivos o apagar la luz por un tiempo. Hoy cuando uno mira las 3600 obras públicas en todo el país, uno ve que el sector está privilegiado y eso explica que haya más de 450 mil trabajadores y el triple de contratistas que hace cuatro años”, comparó Massa, en referencia a la opositora Juntos por el Cambio.

“¿Qué significa ir al Fondo? Para que entendamos qué representaron esos 44 mil millones de dólares del 2019: significa asumir metas, compromisos y obligaciones en términos de programa económico, y ceder en parte tu autonomía para atarte un programa que explica la capacidad de repago de tu país. Eso es ir al Fondo”, ejemplificó.

También mencionó al FMI en relación a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. “Esa obra representa un cambio de la matriz económica argentina. El Fondo en la proyección de gasto para este año decía ‘no pongan el gasoducto en el primer semestre porque el gasoducto puede esperar, pero ustedes tienen que cumplir con la meta fiscal’ y en diciembre fue una pelea fenomenal. Ahora, para la Argentina este año son dos mil millones de dólares de ahorro. Para el año que viene son caso 3.800 millones de dólares de ahorro, que los va a disfrutar el próximo ministro, el próximo presidente, no importa quién sea”.

Volvió entonces a criticar a Juntos por el Cambio. “El gasoducto se suspende en 2019, porque el gobierno anterior aceptó la condición del Fondo de postergar obra pública; esa caída del 0,4 que sufrieron en caída en obras, significó la postergación de la puesta en marcha del gasoducto. Piensen ustedes para la Argentina post-pandémica lo que hubiese sido tener el gasoducto funcionando”, dijo para felicitar a “las empresas argentinas que en tiempo récord” terminaron el Gasoducto Néstor Kirchner.

El ministro pronosticó que “la obra del reversal del gasoducto Norte también se va a hacer en tiempo récord para que en el invierno que viene no tengamos que comprar más gas a Bolivia”.

“Nos dijeron ‘es imposible que lo terminen’ y por suerte el 9 de julio, el día de la Independencia, empieza la independencia energética porque vamos a dejar de importar barcos con GNL”, dijo Massa.

A los empresarios le dijo que espera cumplir “con el mayor nivel de inversión comprometido con el ministerio de Obras Publicas”, pero a la vez pidió compartir esfuerzos.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos: perdimos el 20 por ciento de lo que esperábamos facturar como empresa llamada Argentina (por la sequía). Si no asumimos ese dato de la realidad a la hora de analizar nuestras cuentas y de mirar nuestro contexto, no podemos hacer ninguna evaluación seria de cómo planificar nuestro próximo semestre”, sinceró.

Sobre la discusión con el FMI, sin mayores precisiones, dijo que en la próximas horas “van a conocer cómo es el programa de los próximos seis meses con el Fondo. Además aparece una situación adicional y es que yo tengo que tratar de ser ascéptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilidad y estabilización de las cuentas de la economía argentina”.

Sobre su candidatura presidencial evaluó que se trató de “la síntesis alcanzada por la coalición de gobierno” y que no fue su decisión.

“Los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos diez años, gobierne quien gobierne, son orden fiscal, el superavit comercial, la competitividad cambiaria para que la Argentina pueda desarrollarse, y desarrollo con inclusión. Porque el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”, dijo Massa, como propuesta presidencial. Hubo aplausos en este tramo.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, estuvo antes de Massa. Reconoció la dificultad que implica re-determinar precios en medio de la alta inflación, también dijo que se están normalizando atrasos en los pagos a contratistas. Recordó que el 70 por ciento de las obras estaban paralizadas al asumir como ministro. Katopodis (“uno de los funcionarios que funcionan”, según Cristina Kirchner), terminó su participación en abierto tono electoral: “Con nuestro gobierno ustedes los empresarios de la construcción son protagonistas; son y van a seguir siendo protagonistas. Y con el gobierno anterior, con la oposición, ustedes han sido y van a volver a ser víctimas. Y eso lo saben ustedes y lo sabemos todos”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA