María Seoane, la periodista que firmó las cartas a favor y en contra de Alberto: “Estoy de acuerdo con ambas”

La escritora se expresó convencida de ambas posturas enfrentadas y dijo: “Del Frente de Todos no se baja nadie”.

María Seoane, la periodista e "intelectual" que firmó las cartas albertista y kirchnerista (Archivo)
María Seoane, la periodista e "intelectual" que firmó las cartas albertista y kirchnerista (Archivo)

María Seoane es la periodista que se convirtió este martes en tendencia en las redes sociales por una llamativa postura: está a favor y en contra de Alberto Fernández. Es que la mujer firmó ambas cartas, una del sector “albertista” y otra del sector “cristinista”. Tras el revuelo, explicó por qué lo hizo.

La primera carta era a favor de Alberto Fernández. Fue publicada el 13 de marzo pasado. La firmaban Seoane y otros “intelectuales” moderados. Todos llamaban a la “unidad para fortalecer” al gobierno nacional y al Presidente, y para “construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias”.

Pero en las últimas horas salió a la luz una segunda carta, que cuestiona en duros términos al Presidente por la crisis, critica el sector “moderado” y defiende el rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta y armadora política. Además de figuras ultra K como Dady Brieva y Teresa Parodi, aparece la misma María Seoane.

En el texto, titulado “Moderación o pueblo”, se acusa a los autores -entre ellos la propia Seoane- de la primera carta de obviar un detalle importante: “En sus páginas, no resulta nítido ni el origen de la unidad ni el sujeto destinatario de sus políticas, que son las ruinas que dejó el experimento neoliberal. En ese sentido, la ausencia absoluta del nombre Macri es muy elocuente”. “Terminan hablándole a nadie y sin motivos”, agregan.

Los tuits de María Seoane, a favor y en contra de Alberto Fernández (Twitter)
Los tuits de María Seoane, a favor y en contra de Alberto Fernández (Twitter)

Y dicen que el gobierno de Fernández es quien “genera las expectativas” y “produce la defraudación”. “Proponen ir despacio pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil”, se detalla para finalmente repudiar la quita de protagonismo por parte del Ejecutivo al “pueblo trabajador”.

Ante su aval a ambos textos, la comunicadora, escritora y periodista María Seoane se justificó diciendo que acompaña las dos posturas, por más contradictorias que parecieran.

“Queridos, basta. La unidad no se negocia. Nos sentamos a discutir a los besos o a los gritos. Pero del Frente no se baja nadie. Enfrente hay una derecha vengativa que quiere terminar la faena de Macri. Es la muerte de la Argentina posible y popular. Sépanlo”, escribió en Twitter.

En diálogo con radio Con Vos, la mujer aportó: “En las dos hay compañeros queridísimos y razones por las cuales hay que darnos una discusión profunda. Adherí a las dos cartas a propósito, porque estoy de acuerdo con las cosas que dicen ambas”.

Subrayó la necesidad de “dar un gran debate sobre la cultura política, el Gobierno y las fuerzas que lo componen”. Evaluó que “la política debe concentrarse en cómo resolver los problemas que tiene la Argentina” e insistió en que “hay que acelerar y tomar decisiones drásticas con respecto a los grandes poseedores de riquezas y a los responsables del saqueo que vivimos con esta deuda impagable que contrajimos, que es esencialmente política”.

Quién es María Seoane, la periodista que firma las cartas albertista y kirchnerista a la vez

De acuerdo con su perfil en editorial Octubre, María Seoane es una periodista y escritora que dirige el Centro Cultural “Caras y Caretas”. Se desempeña como asesora periodística y editorial de la revista homónima.

Trabajó en radio Nacional y también fue consultora y analista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Quién es María Seoane, la periodista que firmó las cartas a favor y en contra de Alberto Fernández (Web)
Quién es María Seoane, la periodista que firmó las cartas a favor y en contra de Alberto Fernández (Web)

Publicó libros como “Todo o nada” (1991), “El burgués maldito” (1998), “El saqueo de la Argentina” (2003), “Nosotros” (2005) y “El enigma Perrotta” (2011). Dirigió el largometraje de animación “Eva de la Argentina” (2011).

Recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Konex al mérito en Letras (1994); el Premio Internacional de Prensa Rey de España (1998); el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh (2002), de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; y el Premio a la Trayectoria como Mujer Destacada, de la Fundación Henry Moore (2003).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA