El Gobierno enviará al Congreso una única “ley ómnibus” y no la dividirá en proyectos

A pesar de que desde Casa Rosada había trascendido que mandarían distintos proyectos, finalmente se decidió incluir en un único texto todas las reformas que quedaron afuera del “mega DNU”. Se espera la convocatoria a extraordinarias. El pedido de diputados radicales.

Javier Milei enviará una "ley ómnibus" al Congreso (AP)
Javier Milei enviará una "ley ómnibus" al Congreso (AP)

El Gobierno volvió sobre sus pasos y finalmente decidió enviar al Congreso una única “ley ómnibus” que incluirá todas las reformas, entre las que se encuentran la restitución del impuesto a las Ganancias, en lugar de remitir distintos proyectos de ley a ambas cámaras, como había trascendido.

Así lo confirmaron este viernes fuentes oficiales, mientras se ultiman detalles de la convocatoria a sesiones extraordinarias para que el Congreso pueda abocarse a discutir la iniciativa durante enero o febrero.

En la Casa Rosada consideraron que dividir la ley en distintos proyectos podía dificultar el proceso legislativo y por eso resolvieron enviar un único proyecto. Pero la decisión promete tensar aún más la relación con la oposición, que ya rechazó que Javier Milei haya avanzado con el “mega DNU” en lugar de abrir el debate en el Congreso.

La “ley ómnibus” que será debatida en extraordinarias incluirá todas las reformas que el presidente no pudo incluir en el decreto porque son materia vedada por la Constitución Nacional.

Entre los principales puntos se encontrarían más medidas de “reforma del Estado”; la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias; el nuevo blanqueo; la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y la boleta única electoral.

“La dirección inexorable del cambio está puesta en el decreto y en la ley que se enviará a consideración al Congreso”, había asegurado más temprano el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El inminente envío del proyecto se da en momentos donde la oposición cuestiona que el presidente haya evadido el debate parlamentario al firmar un DNU de más de 300 artículos, que solo puede ser ratificado o rechazado en su totalidad.

A pesar de las críticas de Unión por la Patria, la UCR, la Coalición Cívica y Cambio Federal, el Gobierno tiene previsto seguir adelante con el DNU y no planea transformarlo en proyectos de ley.

Ante esta decisión, el bloque de diputados radicales, que encabeza el cordobés Rodrigo De Loredo, mantuvo este viernes una reunión por zoom donde mostró una actitud colaborativa y le pidió al presidente que revea su estrategia para “que las reformas se sostengan”.

“Queremos que muchas de las iniciativas que se proponen en el DNU salgan y sean una realidad. Estamos para ayudar y cooperar con el nuevo Gobierno. Estamos para que aquellas reformas que necesita el país se lleven adelante”, enfatizó De Loredo.

Y agregó: “Si el Gobierno no evalúa enviar las leyes correspondientes al Congreso, que es el camino adecuado, pueden ayudar las aprobaciones parciales sobre gran parte de las propuestas o bien que el Gobierno esté dispuesto a remitir las reformas de forma segmentadas en varios DNU para su tratamiento”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA