Ley de Emergencia: el oficialismo quiere tener aprobada la prórroga la semana que viene

Tras el aval del Senado, el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados este miércoles y se votará en la próxima sesión.

La Cámara de Diputados votaría el miércoles que viene el proyecto del Gobierno provincial.
La Cámara de Diputados votaría el miércoles que viene el proyecto del Gobierno provincial.

Luego de que el Senado diera media sanción este martes a la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera, la iniciativa tomará estado parlamentario este miércoles en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en que la norma sea aprobada la semana que viene.

La propuesta obtuvo el aval de la Cámara Alta este martes con 21 votos del Unión Cívica Radical y sus aliados, mientras que los 13 senadores del Frente de Todos-Partido Justicialista se abstuvieron y otros tres legisladores opositores votaron en contra.

El gobernador Rodolfo Suárez fue quien impulsó la extensión por un año de la Ley de Emergencia, la cual había concluido su vigencia el pasado 3 de abril. El objetivo del Ejecutivo provincial es seguir contando con herramientas legales que lo habiliten a tomar medidas urgentes para hacer frente a la situación crítica provocada por la pandemia.

Desde Cambia Mendoza indicaron que el expediente que viene con sanción inicial del Senado tomará estado parlamentario en la Cámara Baja este miércoles y será girado a comisiones para que sea analizado el martes y que pueda obtener un despacho favorable. De esta manera el proyecto sería aprobado en la sesión del miércoles 14 de abril y allí Suárez podrá contar la prórroga de la Ley de Emergencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, señaló a Los Andes que “está la opción de tratarlo sobre tablas mañana (por este miércoles) pero no creo que el peronismo acompañe con los dos tercios para aprobarlo. Así que tomará estado parlamentario, lo discutiremos en comisiones el martes y lo trataremos y aprobaremos el miércoles que viene”

Por otro lado, el legislador oficialista cuestionó la decisión del PJ de no acompañar la propuesta en el Senado. “Una vez más el peronismo se equivoca no acompañando con herramientas que son importantes. Se encierra solo, se pone caprichoso y vota en contra de los intereses de Mendoza. Lo que más le interesa es entorpecer la gestión del gobernador Suarez, nada más”, disparó Lombardi.

Por su parte, Germán Gómez, titular del Bloque de Diputados del FDT-PJ, descartó que vayan a aportar los votos para alcanzar los dos tercios para tratar sobre tablas este miércoles el proyecto. Afirmó que “no lo hemos podido ni ver todavía” y que esperan dar la discusión en comisiones para definir si adoptarán la misma postura que sus compañeros del Senado o adoptarán otra postura.

El debate legislativo sobre la Ley de Emergencia generó fuertes cruces entre el oficialismo y el peronismo que se pusieron de manifestó en la caliente sesión del Senado de este martes.

Desde el principal partido opositor habían puesto una serie de condiciones para votar afirmativamente la iniciativa. La principal exigencia era que la ministra de Salud, Ana María Nadal, asista a la Legislatura para dar explicaciones sobre la utilización de recursos por parte del Estado en la gestión de la pandemia del Covid-19. La visita no se concretó y por esa razón los senadores peronistas se abstuvieron en la votación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA