Senado: en una sesión caliente, el PJ se abstuvo pero avanzó la ley de Emergencia

Luego de que el oficialismo no aceptara las condiciones que había pedido el peronismo, y en un debate picante, los votos de Cambia Mendoza alcanzaron para darle media sanción al proyecto del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Emergencia con la abstención peronista. Diputados la convertirá en ley. Foto: Orlando Pelichotti


 Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Emergencia con la abstención peronista. Diputados la convertirá en ley. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera venía generando chispazos entre oficialismo y oposición. Finalmente, el Frente de Todos-Partido Justicialista se abstuvo en la votación con 13 pulsadores, pero los 21 avales oficialistas primaron en favor de la media sanción. También hubo 3 votos negativos.

El proyecto fue presentado por el Gobierno provincial en la Cámara de Senadores con el fin de que continúe la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria, que había vencido el sábado 3 de abril. Ahora será la Cámara de Diputados la que la convierta en ley.

El peronismo había pedido algunas condiciones. Una de ellas era que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se presentara ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de COVID-19 para dar explicaciones. Algo que finalmente no ocurrió y la tensión entre ambas fuerzas aumentó.

Diego Costarelli explicó que en la Legislatura se agregó el artículo 2 al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para “brindarle una herramienta al Gobernador y a los intendentes para que puedan gestionar esta pandemia. Es una herramienta para que el Gobernador siga trabajando como lo viene haciendo”.

Las críticas de la oposición

Por otro lado, el legislador Adolfo Bermejo (PJ) lamentó que “la sociedad nos exija otro tipo de actitud. Le hemos dado innumerables herramientas para que el Gobernador gestione”.

Solicitamos que venga la ministra de Salud para que pueda hacer diferentes aportes y se nos dice que no. Hoy acá todos deberíamos estar votando a favor de esta prórroga. Este tema no es para cortarse el número. Basta con este tipo de manejos”, pidió el legislador.

El senador Lucas Ilardo solicitó la abstención de su bloque con relación a la temática planteada. “Pedimos charlar con una ministra (Ana María Nadal) porque pasaron cosas en el medio que a ustedes les encanta ocultar. Se perdieron 100 vacunas en Las Heras. Hay irregularidades en el hospital Lagomaggiore. La Ministra tiene mucho que responder. Para no entorpecer, nos vamos a abstener”, aclaró.

El legislador Alejandro Diumenjo, jefe del bloque oficialista, sostuvo que “vamos cumpliendo los procesos de vacunación con los docentes, con los mayores de 70 y ahora con los de 60”.

Dependemos de los envíos del Gobierno Nacional. No todo vale en política, menos jugar con la salud y con la vida de la gente. Hay sectores políticos que opinan en momentos tan complejos que estamos viviendo como sociedad. El Gobernador demostró estar a la altura de las circunstancias. Hoy tenemos una ministra que ha estado al frente de la situación”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA