Lenta resolución legislativa para la visita de Levrino y Calipo

Baja productividad. Hace un mes se aprobó la resolución para invitar al jefe de la Policía a la Bicameral de Seguridad, que estará acompañado del ministro de Seguridad. Sin embargo, todavía no se logra fjar día y hora del encuentro.

Marcelo Calipo, Director General de la Policía de Mendoza, y Raúl Levrino, ministro de Seguridad.
Marcelo Calipo, Director General de la Policía de Mendoza, y Raúl Levrino, ministro de Seguridad.

El inicio del año legislativo en el Senado arrancó con el aval de Cambia Mendoza para que el Jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, fuera a la Legislatura luego de la salida de Roberto Munives. Sin embargo, todavía no hay fecha y después de la Vendimia habrá novedades.

Raúl Levrino había confirmado que acompañará al titular de la fuerza policial, junto a otros miembros del gabinete. El Frente de Todos insiste en que el Gobierno “oculta” a los funcionarios de seguridad.

Un verano caliente azotó a la política provincial por el escándalo que involucró al ahora ex Jefe de la Policía por el ascenso al cerro Aconcagua de su pareja, Mónica Delsouc. Roberto Munives fue despedido de su cargo a fines de enero y en su lugar asumió Marcelo Calipo.

La Legislatura provincial arrancaba las sesiones el 1 de febrero y el senador Lucas Ilardo pidió por el nuevo funcionario. La resolución aprobando la invitación para que Calipo se presentara ante la Comisión Bicameral de Seguridad fue aprobada con el apoyo del oficialismo, que tiene mayoría en ambas cámaras.

Dos días después, en la reunión de la comisión que preside Rafael Moyano (Frente de Todos-PJ), el justicialismo reclamó que asistiera el máximo responsable del área: Raúl Levrino. Cambia Mendoza tiene muchos más representantes que los otros partidos en la Bicameral, porque a la UCR se suman los aliados de otros partidos y la solicitud del peronismo fue denegada.

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y aliado al oficialismo, mocionó para que solamente Calipo se presente en la Legislatura, tal como había sido acordado anteriormente por los jefes de los bloques en la sesión de ese martes. Y así avanzó el asunto. Pero a la tarde, el propio ministro de Seguridad, Raúl Levrino le confirmó a Los Andes que acompañaría al invitado Calipo.

“Se aprobó la misma resolución que haba aprobado el Senado, es decir que se lo invite a Calipo. Lo que aprueba una Cámara es más importante que lo que apruebe una comisión”, comentó el diputado radical e integrante de la comisión, José Orts a Los Andes.

No obstante, todo ha quedado sin definición sobre la fecha. El lunes posterior a la Fiesta Nacional de la Vendimia podría hablarse del tema en la reunión de Labor Parlamentaria, que es donde se acuerdan los asuntos que se tratarán en la sesión del Senado, los martes.

Lo cierto es que la invitación no ha sido notificada formalmente y se haría una vez definido el día y la hora de la visita policial a la reunión de la Bicameral de Seguridad. Cambia Mendoza evitó referirse al tema.

“El Gobierno evidentemente los sigue ocultando porque se comprometieron hace más de un mes a que vengan. Salió votado por toda la Legislatura y evidentemente sigue ocultando a los funcionarios de la seguridad porque se está viviendo un momento donde la inseguridad es insostenible en Mendoza”, se quejó el senador Ilardo, autor de la invitación.

Una sola reunión y el recuerdo del escándalo

La Comisión Bicameral, por reglamento “sesionará ordinariamente el día y hora que fije en su primera reunión anual, siendo facultad de su Presidente convocarla en forma especial para otro día, con una antelación no menor a 24 horas”. En el período extraordinario que se transita actualmente y hasta el 1° de mayo “podrá ser convocada en forma extraordinaria en cualquier oportunidad”.

Este año la Bicameral de Seguridad se reunió una sola vez, el 3 de febrero mencionado. Habitualmente es cada 15 días, los jueves. Mañana no habrá reunión y el lunes, mientras en Labor Parlamentaria quizás se toque el tema de la visita de Calipo, haya convocatoria.

El ministro Raúl Levrino brinda explicaciones en la Legislatura Provincial
El ministro de Seguridad de Mendoza  Raúl Levrino, luego de que la oposición exigiera su presencia desde hace meses. El funcionario se presenta ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes y exponer ante los legisladores.

Foto: Orlando Pelichotti
El ministro Raúl Levrino brinda explicaciones en la Legislatura Provincial El ministro de Seguridad de Mendoza Raúl Levrino, luego de que la oposición exigiera su presencia desde hace meses. El funcionario se presenta ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes y exponer ante los legisladores. Foto: Orlando Pelichotti

“El lunes voy a convocar a la Bicameral, parece que en Labor Parlamentaria el lunes van a definir la fecha en que venga Calipo”, indicó Rafael Moyano, el senador opositor que preside el órgano. Consultado sobre por qué no habrá reunión mañana aseguró que “por el temario es mejor que convoquemos para el jueves que viene, hay algunos pedidos de informe”, agregó. El temario debe ser aprobado por la mitad más uno de los integrantes, por eso debe consensuarse porque el oficialismo tiene la mayoría.

Lo cierto es que hasta acá el único invitado es Marcelo Calipo. Es decir que el resto de los funcionarios pueden venir, pero no están obligados, aunque Levrino agitó la visita y la oposición espera por él. En este contexto, hay que decir que el último antecedente tuvo gritos y chicanas.

La Bicameral de Seguridad que espera por Levrino, lo recibió en setiembre del año pasado acompañado por Munives quien estaba al frente de la Policía de Mendoza y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

La jornada tuvo duros cruces, acusaciones y la recordada discriminación que denunció Majul porque uno de los legisladores le gritó “callate, gordito” y “bidón de plástico”. El apuntado fue el senador Marcelo Romano, del Partido Verde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA