El ministro Levrino enfrentará a la oposición en la Legislatura por el caso Munives

El responsable máximo del área acudirá para acompañar al nuevo jefe policial, Marcelo Calipo. También prometió la presencia de los funcionarios políticos y del resto de la cúpula de la fuerza. La reunión se haría en la comisión Bicameral de Seguridad, pero todavía no tiene fecha.

Conferencia de prensa  del Ministro de Seguridad de la provincia de Medoza Raúl Levrino en el Ministerio de Seguridad, por el tema del Jefe de la policia de Mendoza Roberto Munives envuelto en una polémica por el ascenso al cerro Aconcagua de su pareja.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Conferencia de prensa del Ministro de Seguridad de la provincia de Medoza Raúl Levrino en el Ministerio de Seguridad, por el tema del Jefe de la policia de Mendoza Roberto Munives envuelto en una polémica por el ascenso al cerro Aconcagua de su pareja. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, decidió en la tarde de este jueves que finalmente concurrirá a la Legislatura provincial a dar explicaciones por el caso Munives.

Según informó oficialmente, Levrino “acompañará” al sucesor del ex jefe de la Policía, Marcelo Calipo. Pero además, se comprometió a asistir con todo el gabinete del ministerio y el resto de la cúpula policial. Es decir que a la cita irán también los funcionarios políticos y el subjefe de la fuerza, Roberto Favaro.

La decisión de ir a la Legislatura fue tomada por Levrino ayer a última hora, después de un jornada en la que las derivaciones del escándalo del parque Aconcagua volvieron a recalentar la política mendocina.

Los jefes del radicalismo y el PJ habían acordado en el Senado este martes “invitar” al sucesor de Munives. Pero ayer, además de Calipo, el justicialismo reclamó en la comisión Bicameral de Seguridad que asistiera el máximo responsable del área.

Frente a esto, el oficialismo mendocino reunió fuerzas y se abroqueló en contra del planteo. Como Cambia Mendoza tiene muchos más representantes que los otros partidos en la Bicameral, porque a la UCR se suman los aliados de otros partidos, la solicitud del peronismo fue denegada.

En concreto, en la reunión de la Bicameral, se aprobó por 14 votos una moción de Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) para que solamente Calipo se presente en la Legislatura, tal como había sido acordado anteriormente por los jefes de los bloques en la sesión del martes.

Pero además, de acuerdo con esta moción, se dispuso que sea la comisión de Labor Parlamentaria del Senado la que defina la fecha de la visita y el temario a discutir, no la Bicameral. O sea, el encuentro quedó sin fecha definida y se desdibujó el embate opositor, que considera que el ministro de Seguridad debe dar respuestas.

El presidente de la Bicameral es Rafael Moyano, precisamente del PJ, pero la oposición no tiene peso para imponer sus pareceres. En consecuencia, apenas dos votos tuvo su propuesta de convocar a Levrino.

Además, hubo una tercera propuesta minoritaria. Fue la del PD, que pedía que la fecha de convocatoria de Calipo fuera resuelta por la Bicameral. Tres votos tuvo solamente obtuvo esta opción.

Enseguida el justicialismo salió a quejarse del resultado de la reunión. Moyano denunció que “hubo protección del ministro” por parte del oficialismo y que la decisión de que no fuera convocado a la Legislatura complicaba la misión de control que tiene la Bicameral sobre el área de Seguridad.

El peronismo, desde que fue despedido Munives, sostiene que hubo otros responsables de su accionar. “La travesía (al Aconcagua) arrancó el 5 de enero, pero se empezó a preparar el 22 de diciembre”, dijo ayer Moyano a Los Andes, para remarcar que el ministro y otros funcionarios no podían estar de vacaciones cuando ocurrió el hecho.

“Tienen que aclarar todo porque no es menor la renuncia del jefe de la Policía”, señaló Moyano, y agregó: “Tienen que aclarar que no estaban en una misión especial y que el helicóptero lo pagaron de su bolsillo”. En este sentido, el legislador del PJ hizo referencia a que Munives y su pareja, Mónica Delsouc, utilizaron desde Plaza de Mulas hasta Horcones el helicóptero que contrata el Gobierno Provincial en todas las temporadas para ascensos y descensos en forma logística.

El uso de esta aeronave es uno de los puntos que quedó a resolver después del despido del jefe policial, quien antes había favorecido a su pareja, falseando una declaración jurada, para que hiciera la travesía sin contar con las vacunas del coronavirus, como exige la reglamentación.

Este hecho precipitó el despido de Munives, quien fue expulsado por “no dar el ejemplo” en materia de cumplimiento de restricciones. Pero eso no disminuyó el asedio opositor.

La relación del ministro de Seguridad con la oposición legislativa no ha sido buena. Asistió por última vez a la Bicameral en setiembre, después de numerosas convocatorias, y defendió la gestión. En la reunión hubo gritos y confrontación.

La escena podría repetirse cuando Levrino se presente por el caso Munives. Aunque en su entorno aseguran que las motivaciones de la oposición son “políticas” y que el funcionario ya dio el gesto que tenía que dar ante la polémica: expulsó al responsable máximo de la Policía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA