Larreta, sobre el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja: “El Gobierno demuestra que su palabra no tiene valor”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires usó sus redes sociales para expresarse en contra de la medida publicada esta tarde.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta publicó un duro comunicado en contra del Gobierno por el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja. El  jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires usó sus redes sociales para expresarse.

“Pésima noticia el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, así como el potencial aumento de retenciones. Solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el Gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”, escribió el funcionario en Twitter.

“Entre ambos productos, en 2020 generaron casi 20 mil millones de dólares al país. Eso es crecimiento, es trabajo, es un aporte enorme a nuestra economía tan golpeada y es el fruto del trabajo de miles y miles de personas que dejan la vida por cultivar nuestra tierra”, agregó.

De esta manera Larreta hizo referencia a la medida del Gobierno, que se conoció esta tarde, sobre el cierre en el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja.

Twitter
Twitter

“A partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”, informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Las repercusiones no se hicieron esperar y uno de los primeros en pronunciarse fue Larreta. “Estamos en un contexto económico muy delicado en el que necesitamos inversión, exportaciones, trabajo y que quienes apuestan al país tengan la previsibilidad necesaria para desarrollar sus negocios. Esta medida va precisamente en contra de cada una de esas cosas”, dijo.

“Justo contra el campo, nuestra mayor actividad económica y la que genera 6 de cada 10 dólares que entran al país. No se le puede caer a quienes se esfuerzan cada vez que el gobierno se queda sin plata por sus malas decisiones. Cuando solo se tiene un martillo, todos los problemas tienen la forma de un clavo”, continuó.

El funcionario recordó que la semana pasada el ministro Domínguez dijo que Alberto Fernández había descartado la posibilidad de aumentar las retenciones. “La sensación es que cuando este Gobierno niega una medida, solo la está anticipando”, consideró.

Twitter
Twitter

“Esta medida [de cierre de exportaciones] va precisamente en contra de cada una de esas cosas”, dice el jefe de Gobierno porteño. “Y justo contra el campo -subraya-, nuestra mayor actividad económica y la que genera 6 de cada 10 dólares que entran al país”.

“Esta decisión errónea, tomada justo después del despliegue fabuloso que fue Expoagro, termina funcionando como un alerta a todos los que quieran invertir en nuestro país: si te va bien, el gobierno se va a asociar para sacarte una parte. Esto no construye, no es el camino”, cerró.

La Coninagro también se manifestó en contra de la medida. “Este es un Gobierno mezquino. De esta manera se manifiesta. No parece preocupado por el bolsillo de la gente ni por el ánimo de los productores, solo le interesa saldar sus problemas fiscales”, publicaron en las redes sociales.

Cierre de exportaciones

En la tarde de este domingo el Gobierno informó que quedaba suspendido el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10,(Pellets” y Harina de soja, “Pellets”, de harina de extracción y “Pellets”, harina de tortas)NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada “de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128″ dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA