Lacalle Pou le respondió a Alberto Fernández por sus dicho sobre la sequía en Uruguay: “Es leer en Internet y se entera”

El mandatario argentino se refirió al tema durante la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC - Foto EFE
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC - Foto EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió a Alberto Fernández tras su polémica frase sobre la falta de agua en Montevideo.

El mandatario argentino se refirió al tema durante la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo lo recibió de mala manera.

“El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía. Lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo el Presidente.

Las palabras llegaron a Lacalle Pou quien consideró que Fernández “actuó por ignorancia”. “Puede ser dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente”, dijo este lunes.

Al ser consultado sobre si iba a hablar con su par argentino, Lacalle Pou respondió que Fernández podría informase por sus propios medios. “Puede leer en internet”, dijo.

Además, aclaró que su Gobierno si había aceptado la ayuda que le había ofrecido Argentina.

“Aceptamos. Sin desmerecer la ayuda, porque en este momento no nos vamos a hacer los ‘cracks’ porque todo sirve, entre lo que consume Montevideo y parte de la Zona Metropolitana por día, esta ayuda, que no la descartamos, sino que la aceptamos y la tenemos por las dudas, es ínfima”, detalló.

Y añadió: “Todo suma, todo sirve, la agradecemos, la reconocemos, la aceptamos”.

Culpan al Gobierno y al agro

Científicos y ambientalistas aseguran que la crisis hídrica que enfrenta Montevideo y el área metropolitana de Uruguay no es sólo consecuencia de la sequía producida por el cambio climático sino también por el uso excesivo de agua de las actividades agroindustriales.

“Estamos en una crisis gravísima, la peor de Uruguay en su historia. Se combina la escasez de agua con la mala calidad ya que por la sequía se ha empezado a tomar agua del Río de La Plata que es salobre”, dijo a Télam Mariana Meerhoff, investigadora del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad de la República.

Meerhoff aseguró que “esta crisis no se vio venir con esta magnitud” y remarcó que el país venía experimentando “mayor sensibilidad a los factores externos” producidos por el cambio climático.

“Las olas de calor fueron muy intensas y hubo una caída histórica de las precipitaciones, pero no tuvimos políticas para proteger el funcionamiento de las cuencas y limitar otros usos del agua”, aseguró la científica.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA