Uruguay declara estado de emergencia hídrica por sequía de siete meses

Según los funcionarios, el país no tendrá precipitaciones durante las próximas semanas y la crisis agropecuaria comienza a afectar la cadena de distribución.

Uruguay declara estado de emergencia hídrica por sequía de siete meses

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles el estado de emergencia en el país debido a la crisis del agua causada por la sequía que se presenta desde hace siete meses.

Lacalle Pou dijo en una conferencia de prensa que la decisión se tomó para que los procesos legales para mitigar la actual crisis del agua “sean más rápidos y fáciles”, según un informe de Peoples Dispatch. Agregó que se construirá un depósito de agua y una red de tuberías en el río San José para proporcionar una nueva fuente de agua potable a la capital, Montevideo, y agregó que el proyecto estará listo dentro de 30 días.

Según los funcionarios meteorológicos, el país sudamericano no tendrá precipitaciones durante las próximas semanas. En los últimos meses, las ventas de agua embotellada se han triplicado y los precios se han quintuplicado en la capital y sus alrededores.

Uruguay ha registrado siete meses de altas temperaturas y condiciones secas. El nivel del agua en el embalse Paso Severino, que abastece de agua dulce a Montevideo y sus alrededores, donde vive el 60% de la población del país, ha descendido a un nivel crítico. Solo quedan 3,7 millones de metros cúbicos de agua en la presa Paso Severino, que fue construida sobre el río Santa Lucía y puede almacenar 67 millones de metros cúbicos de agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA