La rectora de la UNCuyo advirtió que será difícil sostener su funcionamiento por los recortes de Milei

Esther Sánchez explicó el impacto del ajuste aplicado por el presidente. Aseguró que los salarios y las becas de los estudiantes están a salvo. Pero a la vez señaló que “va a llegar un momento en el que va a ser bastante complejo salir a pagar los servicios básicos”.

Esther Sánchez habló este viernes con los medios para explicar la compleja situación que atraviesan la Uncuyo.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Esther Sánchez habló este viernes con los medios para explicar la compleja situación que atraviesan la Uncuyo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, ofreció una conferencia de prensa en el Cilindro Central del campus universitario, donde detalló la grave situación que enfrenta la institución. “Es crucial que la comunidad esté al tanto de esta situación realmente delicada”, comenzó. En su alocución, aseguró que recibió los mismos fondos que en enero de 2023 y responsabilizó al Gobierno nacional.

Para tener una idea clara de cómo podría impactar una reducción del presupuesto en las universidades, es importante tener en cuenta que la UNCuyo abarca desde el nivel primario y secundario hasta la universidad, pasando por institutos terciarios, colonias de vacaciones, tres comedores universitario, residencias universitarias para quienes viven lejos y deportes federados y no federados.

El ITU abrió las inscripciones.
El ITU abrió las inscripciones.

“En un contexto en el que estamos con una inflación interanual del 245%, recibimos como fondos para funcionamiento lo mismo que teníamos para el año en enero del 2023″, denunció la rectora. El presupuesto “reconducido” para 2024 es entonces de 26 mil millones de pesos; 90% se destinará a los salarios docentes y no docentes y un 10% para gastos de mantenimiento, el cual según sus propias palabras, no alcanza para cubrir estos últimos.

Los gastos de mantenimiento abarcan principalmente los relacionados con la energía eléctrica, la conectividad, el gas y la seguridad tanto dentro como fuera de los establecimientos. También se incluyen los costos asociados a la permanencia estudiantil, relacionados a las becas universitarias, como las de transporte, residencia y fotocopias, entre otras.

“El importe de los gastos para mantener la universidad excede ampliamente los ingresos que mandaron desde Nación”, explicó Sánchez, y luego añadió: “Esta universidad tiene muy ordenada su gestión y podemos ir resolviendo estas situaciones. El tema es que esto no es sostenible en el tiempo. Podremos resolver esta situación en los primeros meses, pero va a llegar un momento en el que va a ser bastante complejo salir a pagar los servicios básicos”.

Aclaró que los fondos destinados al pago de salarios del personal docente y no docente han sido objeto de una “actualización salarial por el Gobierno nacional y hemos ido recibiendo los incrementos correspondientes”.

Sánchez, quien asumió en 2022 tras ocho años de gestión de Daniel Pizzi, reveló que ha estado en contacto con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y le ha transmitido ”la necesidad de incrementar razonablemente la partida de gastos de funcionamiento mensuales actualizándolo mínimamente por el índice de inflación”.

Carlos Horacio Torrendell, Secretario de Educación de Milei.
Carlos Horacio Torrendell, Secretario de Educación de Milei.

La rectora de la UNCuyo aclaró que mantiene una relación muy positiva con el funcionario del presidente Javier Milei, quien está al tanto de la situación y “comprometido” en brindar ayuda. Sin embargo, destacó que “no tiene ningún control sobre el presupuesto”.

La responsabilidad del presupuesto está dentro de las facultades del ministerio de Economía de la Nación, cartera liderada por el economista Luis Caputo.

La rectora participó del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde rectores y rectoras de todas las universidades nacionales intercambiaron las diferentes situaciones que atraviesan los establecimientos educativos superiores. “Lo que hemos hablado en esta reunión es la importancia de equilibrar cuentas, el tema es que tenemos que garantizar que se cumpla mínimamente la función esencial que le toca al sistema universitario”.

Del encuentro surgió la necesidad de comunicar de manera transparente y clara a la sociedad las complejas circunstancias que enfrenta el sistema de educación terciaria y universitaria, explicando los detalles del ajuste, identificando los problemas y describiendo la situación actual de la universidad.

LOS PROGRAMAS QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS

El 4 de mayo de 2023, la UNCuyo anunciaba la aprobación del proyecto destinado a la construcción de un edificio para expandir las carreras universitarias de la Facultad de Ciencias Económicas hacia el departamento de San Rafael. Tiempo después, también comunicaron la construcción de un establecimiento nuevo dentro del campus universitario. Por si fuera poco, en camino también estaba la idea de edificar un lugar específico para investigación en ciencias. Todo esto, está en veremos.

Si bien la rectora tiene claro que ninguno de los proyectos se detendrá por completo, sí afirmó que se desarrollarán a un ritmo más pausado, y que en algunos casos “probablemente dejemos de hacer algunas cosas planeadas y destinarlos a nuestros estudiantes. Esta reducción hace que no tengamos los fondos necesarios para continuar todos los programas que tenemos”.

“Realmente sería muy dañino interrumpir este proceso, no solo para ellos, sino para todo el entorno de la comunidad. Sabemos lo que ha significado la universidad a lo largo de estos años y la importancia que tiene no solo en el ascenso social, que es la primera herramienta que se menciona en este sentido, sino en tener calidad de vida”, continuó.

Además, habló de los proyectos de investigación que lleva a cabo regularmente la UNCuyo, al respecto aclaró que buscarán la continuidad de los mismos y que “vamos a tener que recurrir o seguir recurriendo a las organizaciones internacionales para continuar en nuestra actividad”.

Estudiantes presentan proyectos de emprendedurismo ante el jurado. Foto: UNCuyo
Estudiantes presentan proyectos de emprendedurismo ante el jurado. Foto: UNCuyo

“La Universidad Nacional de Cuyo está actualmente participando en 5 o 6 programas Erasmus. Los programas Erasmus son programas que, digamos, destinan fondos para desarrollar determinados proyectos entre distintas universidades”, sumó Sánchez.

De acuerdo al discurso de Sánchez, los estudiantes no van a ser la variable de ajuste a la hora de afinar los números del presupuesto de la Universidad. “Si un estudiante me escucha, sepa que tiene la seguridad de que va a poder venir a pedir becas. De hecho, está abierta la convocatoria de becas hasta el 29 de febrero”. Actualmente, las ayudas estudiantiles entre todas las facultades de la Universidad suman un total de 4500 becas, de acuerdo a la información presentada por la rectora.

SALARIOS

A pesar de que la rectora aseguró que los fondos destinados al pago de salarios están siendo debidamente actualizados, también comentó que le planteó a Torrendell y al secretario de Política Universitaria de la Nación, Alejandro Álvarez, la necesidad de continuar actualizándolos.

“Los profesores están en una situación compleja; se realizó una paritaria y no llegaron a un acuerdo. La paritaria en realidad todavía está abierta, pero no se llegó a un acuerdo respecto de la propuesta que hizo el Gobierno Nacional, que fue de un 6% por encima del 10% que ya estaba acordado con anterioridad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA