martes 29 de septiembre de 2020

La cárcel de Almafuerte aloja a algunos internos federales.
Política

La otra deuda de la Nación a Mendoza: $ 145 millones por los presos federales

Es el monto que la Provincia tiene pendiente de cobrar por los detenidos de la Justicia Federal alojados en cárceles locales. Algunos pagos datan de 2017.

La cárcel de Almafuerte aloja a algunos internos federales.

Mientras se discute la supuesta “discriminación” de la Nación a Mendoza, la Provincia aún no cobra 145 millones de pesos por lo presos federales que están alojados en las penitenciarías provinciales. Aunque en el 2018 se inauguró el Complejo Penitenciario Federal VI en Luján de Cuyo, todavía quedan internos que cometieron delitos federales y están distribuidos en las cárceles que gestiona la Provincia.

Según los datos que brindó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Congreso el 30 de julio, el Servicio Penitenciario de Mendoza alojaba al 20 de enero de este este año 162 personas que estaban a disposición de la Justicia Federal. De ese número, 145 son hombres y 17 mujeres, y 125 están condenados y 37, procesados. Sin embargo, según la información que dieron a Los Andes las autoridades locales, actualmente están alojando 149 internos federales (125 condenados y 24 procesados).

La deuda facturada al día de la fecha por el Servicio Penitenciario de Mendoza a la Nación asciende a $145.187.062,50 y comprende el periodo que va de agosto de 2017 a abril de 2020. El de mayo a julio de este año “se encuentra en proceso de validación”, explicó el titular de la Coordinación Contable del Servicio Penitenciario, Fabricio Conill.

Los 145 millones de pesos surgen de multiplicar la cantidad de internos federales, por la cantidad de días que pasan en instalaciones provinciales, según el costo diario de cada uno. El valor que se aplica es de 375 pesos diarios y está fijado por la resolución 2016/1191. Pero hay salvedades, por ejemplo si una persona tiene causas federales y en los tribunales provinciales, la Nación solo reconoce el 50% del valor. 

Sin embargo, el proceso para cobrarle a la Nación es largo y engorroso. En primer lugar, la provincia hace un relevamiento y envía el informe a la Nación con el detalle de la deuda. Después la Justicia Federal audita y si está conforme con los números, se aprueba el monto. Además, no se paga contrafactura o el monto preciso del periodo analizado. Sumado a que en general, los pagos tienen hasta dos años de atraso. “El último pago que realizó la Nación fue de $ 44.428.875 el día 28 de octubre de 2019 y era dinero que se adeudaba de 2017. Desde octubre al día de hoy no hemos recibido un solo pago”, señaló Conill. 

Para los 375 pesos están incluidos los gastos de alojamiento, que en el caso de un interno son: comida, servicios médicos y los salarios de los penitenciarios. 

Una de las deudas más grandes

Según los datos del informe de Cafiero, Mendoza es la quinta provincia que más internos federales aloja en las cárceles provinciales. Santa Fe tiene en sus penitenciarías 620 personas privadas de la libertad, Entre Ríos 551, Córdoba 237 y San Juan 183.

Pero el reclamo de gastos tiene relación con la cantidad de internos. Por ejemplo, la Nación no tiene deuda con Santa Fe y con San Juan -que tiene una cantidad de internos similar a Mendoza- tiene una deuda mucho más chica, de 69 millones de pesos. 

Con respecto a estas diferencias, en el informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros aclaran que “a lo reclamado se le resta el valor correspondiente al alojamiento de personas a disposición de la justicia provincial alojadas en establecimientos federales en ese mismo período”. 

Por su parte, desde el Servicio Penitenciario provincial explicaron que las cifras no se pueden comparar. “No hay una norma estándar porque en cada provincia el nivel de detención es diferente. Mendoza es una ciudad de paso con Chile y en las provincias en las que hay pasos fronterizos suelen haber más casos federales”, explicó Conill.

Las autoridades provinciales también explicaron que la abultada suma se debe a que los papeles están al día. En el Congreso Federal Penitenciario del año pasado, Mendoza fue destacada y referente en temas relacionados al cobro de la deuda por el alojamiento de personas bajo jurisdicción nacional y la planificación de obras para evitar sobrepoblación