Se acercan las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre y los políticos continúan en modo campaña. En ese camino, La Libertad Avanza (LLA) se encontró con un obstáculo imprevisto, la baja de su candidato a diputado nacional por Buenos Aires, José Luis Espert.
Cabe recordar que el legislador renunció a su candidatura por el caso de los aportes del empresario Federico 'Fred' Machado, acusado por sus vinculaciones con el narcotráfico. Pese a su baja, tanto las boletas como los afiches electorales llevarán su imagen.
La foto de José Luis Espert quedará en la boleta de LLA
La foto de José Luis Espert quedará en la boleta de LLA.
Primer y segundo revés para LLA previo a las elecciones
Esa decisión de la Junta Electoral bonaerense fue en línea con el fallo emitido previamente por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Se había declarado la “imposibilidad material” de reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP), por los plazos vencidos del cronograma electoral.
Ese fue el primer revés para LLA, la negación de reimpresión de boletas por cuestiones de tiempo. Ahora, la nueva resolución extiende esa imposibilidad a los afiches informativos que se colocan en cada mesa de votación para guiar a los electores.
Diego Santilli encabezaría la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires
Diego Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza en las elecciones en Buenos Aires pero mantendrá la foto de Espert en las boletas.
El pedido de LLA era actualizar la cartelería tras los cambios en la nómina de candidatos. Sin embargo, la Justicia consideró que, a esta altura del proceso, cualquier modificación logística es “inviable”.
El juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, había oficializado la lista de la Alianza LLA con el candidato a diputado Diego Santilli en primer lugar, en reemplazo de Espert. De esta manera, la segunda en nómina seguirá siendo Karen Reichardt, y quien ascenderá al tercer lugar será el armador de LLA Sebastián Pareja.