La Justicia investiga una presunta amenaza contra Volodimir Zelenski en Argentina

El presidente ucraniano tenía que asistir a la gala en el Teatro Colón, pero desistió por recomendación de la Policía Federal Argentina. Un mensaje en las redes sociales disparó las alarmas.

La justicia argentina investiga una presunta amenaza de muerte contra el presidente ucraniano durante su estadía en nuestro país. Foto: EFE/ Demian Alday Estevez
La justicia argentina investiga una presunta amenaza de muerte contra el presidente ucraniano durante su estadía en nuestro país. Foto: EFE/ Demian Alday Estevez

La justicia argentina investiga una presunta amenaza contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habría recibido durante su estadía en Argentina cuando vino para participar de la asunción de Javier Milei. Si bien la información se conoció hace pocas horas, las autoridades policiales de nuestro país habían detectado la posible situación crítica y alertado tanto a la justicia argentina como a servicios secretos de Estados Unidos e Israel.

Según lo detalló Infobae, la presunta amenaza fue advertida el pasado 8 de diciembre, dos días antes de la asunción de Milei. Lo que ocurrió fue que un tuitero republicó un video de otra red social donde se hablaba sobre un atentado contra Zelenski durante la gala lírica del Teatro Colón de este domingo.

La Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina tomó cartas en el asunto y avisó a la Justicia, a la vez que le recomendó a modo de prevención no asistir al Colón. Además, procedieron a demorar al sospechoso durante los actos de investidura del Presidente.

Según lo detalló el mismo portal, Zelenski desistió de ir a la gala luego de la sugerencia de la PFA. Además, las fuentes consultadas detallaron que el sospechoso estuvo monitoreado desde el principio y demorado durante los eventos del 10 de diciembre. Actuaron en el caso la Dirección General de Estado y el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorismo de la fuerza, que depende de la Superintendencia.

La PFA compartió la información con el FBI, Homeland Security y el Mossad. El expediente quedó en las manos del Juzgado Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, el mismo que pidió el arresto del ex funcionario que arrojó una botella al presidente Javier Milei.

El mensaje de amenaza contra Zelenski

Según fuentes que investigan la presunta amenaza contra Volodimir Zelenski, el mensaje que disparó las alarmas decía “anticipo de atentados en Buenos Aires”. En el mismo día, la publicación ya tenía 54 mil vistas, tras haberse subido en un canal de documentales creado en octubre de 2020 en Argentina, con más de 60 mil suscriptores. “En la filmación se observa al tuitero sospechoso hacer un relato sobre el presunto atentado y, entre otras cosas, refiere que en el Teatro Colón se hará una gala”, detallaron investigadores.

Justamente, el mensaje cuenta que ese evento tendrá la presencia de “los presidentes Bolsonaro y Zelenski de Ucrania, quien al bajar del auto va a ser boleta. Putin lo va a hacer mierda… en Argentina, con lo pelotudos que son los de seguridad”.

Con esa información, el comisario general de la PFA Alejandro Ñamandú -titular de la Superintendencia de Investigaciones Federales- puso en autos al juez Lijo y a la secretaria Pilar Caballero. Así se estableció iniciar actuaciones por “averiguación de intimidación pública” y extremar los recaudos de seguridad, más precisamente, sobre Plaza Lavalle.

Zelenski abandonó Argentina y ya está en Estados Unidos

El presidente ucraniano llegó este lunes a Washington, en un último intento de lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania prometida por su par Joe Biden y bloqueada por los republicanos en el Congreso.

Tras pasar el fin de semana en Argentina para la investidura Milei, Zelenski llegó a Washington este lunes y pronunció un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó el Pentágono.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA