Anclado en Buenos Aires tras su viaje fallido a Tucumán, el presidente Javier Milei insistió este miércoles en que la razón de suspender su vuelo fue "por la niebla" y fue enfático en su pelea con los gobernadores por el reclamo de fondos.
Tras su viaje fallido a Tucumán por la "niebla", el Presidente les pegó a los mandatarios provinciales a raíz de su reclamo de más fondos y los faltazos al acto del Día de la Independencia.
Anclado en Buenos Aires tras su viaje fallido a Tucumán, el presidente Javier Milei insistió este miércoles en que la razón de suspender su vuelo fue "por la niebla" y fue enfático en su pelea con los gobernadores por el reclamo de fondos.
En diálogo con el periodista Luis Majul en radio El Observador, el jefe de Estado acusó a los gobernadores de utilizar argumentos falsos para pedir mayores partidas para sus gestiones locales.
"La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre 8 y 10% en términos reales y partieron de una situación de equilibrio", destacó el libertario, al decir que lo que ellos piden "no corresponde" y que "están desbocados".
"Quieren destruir al Gobierno nacional", lanzó Milei. Entonces, Majul le preguntó si todos los gobernadores tienen esa postura y Milei reafirmó la acusación: "Sí, obvio, claro". Una declaración alejada de la cordialidad con mandatarios aliados o aquellos con buen vínculo como el radical Alfredo Cornejo (Mendoza),
Además, durante la entrevista, el Presidente repitió el argumento oficial de que el viaje a Tucumán previsto para la vigilia del Día de la Independencia se canceló por cuestiones meteorológicas -es decir, la niebla en Buenos Aires- y negó que haya influido el faltazo de los gobernadores.
"La lectura política que hagan me tiene sin cuidado porque es un año electoral y cada uno está jugando su propio partido y este tipo de cosas puede pasar", expresó e insistió en que las condiciones para viajar eran "bastante imprudentes".
"Se trata de un acto institucional. Si querían estar, bien. Y si no, deberán explicarle (a los argentinos) por qué no quieren participar de una fecha patria con un Gobierno que el mundo reconoce como profundamente exitoso", aseveró el libertario en contra de los gobernadores.
Luego, Milei vinculó el enfrentamiento con los gobernadores sobre el escenario electoral. “La intención de ellos es romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar”, apuntó.
Y añadió: “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder”.
Milei también apuntó contra las reformas coparticipativas que impulsan los mandatarios y aseguró que “todas las aberraciones que están tratando de hacer suman dos puntos y medio del PBI”.
“Para tener una idea del disparate que eso representa: dos puntos y medio del PBI. Está claro que lo que están buscando es destruir”, afirmó.
“Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores. Así como nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Por ejemplo, Ingresos Brutos. Entonces, mientras nosotros hacemos un esfuerzo enorme para reducir la presión fiscal y devolverle el dinero a la gente, ellos se lo apropian subiendo impuestos. Hay una clara intención de obstaculizar que a esto le vaya bien”, indicó Milei.
En ese sentido, advirtió que “todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio” y lanzó una advertencia política de cara a las próximas elecciones: “Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Los espero el 11 de diciembre”.