domingo 28 de febrero de 2021

Ministros de la Corte Suprema de la Nación.
Política

La Corte aceptó el per saltum, frena el traslado y analizará el caso de los jueces apartados

Por unanimidad, el máximo tribunal evaluará el pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta y fueron desplazados de sus puestos.

Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

La Corte Suprema de la Nación declaró hoy “admisible” el recurso extraordinario de “salto de instancia” (per saltum) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal. Se trata de los magistrados que investigaron causas en contra de Cristina Kirchner y cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

En una resolución dada a conocer este mediodía, la Corte decidió por unanimidad que las cuestiones planteadas “exceden el interés de las partes” y que el asunto “atañe a la comunidad” al declarar admisible el recurso presentado por los camaristas federales Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

La decisión tomada por la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recurso extraordinarios.

“Se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida”, manifestaron los integrantes del máximo tribunal.

El máximo tribunal de la Nación consideró que la garantía constitucional de acceso a la justicia requiere que "la tutela jurisdiccional de los derechos en cuestión posea la virtualidad de resolver la cuestión sometida a su conocimiento mediante una respuesta judicial idónea, oportuna, efectiva y eficaz".

La Corte recordó que “al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio' de sus derechos” presentado sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En tal sentido, se refirió a que el trámite de esos recursos se demoró debido a la falta de definición en la cámara de ese fuero, lo que llevó a la designación de una camarista para que desempate una votación.

“Asimismo -destacó- es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

La pelea de los jueces

Desde un comienzo, con diferentes escritos, tanto Bruglia, Bertuzzi como Castelli cuestionaron la decisión del Consejo de la Magistratura fechada el 15 de julio, para revisar diez traslados de magistrados realizados durante la gestión macrista y que no habrían cumplimentado la totalidad de los requisitos.

Finalmente, el kirchnerismo hizo valer su mayoría en el Senado y decidió, en una sesión que no contó con la participación de los bloques opositores, que se anulen los traslados de Bruglia y Bertuzzi a Comodoro Py. Horas después, el presidente Alberto Fernández formalizó la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Frente a Tribunales hubo una manifestación en apoyo a los jueces desplazados y que investigaban las causas contra CFK. Clarín

Frente a este escenario, y ante la demora de la Cámara en lo Contencioso para resolver sus amparos, los jueces acudieron a la Corte Suprema reclamando la nulidad de todos los trámites realizados y que concluyeron con la determinación de que regresen a los cargos que ocupaban hasta 2018.

Como miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña (responsable de revisar las decisiones de los jueces de instrucción), Bruglia y Bertuzzi confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas en la causa de los Cuadernos de las Coimas. En tanto, Germán Castelli es miembro del Tribunal Oral Federal 7, en donde se hará la etapa oral de esa misma investigación.

El kirchnerismo puso en discusión el traslado de diez jueces que se concretaron durante la gestión de Mauricio Macri. En el Senado, hasta el momento, sólo se avanzó sobre la remoción de estos tres magistrados.


Por las redes