24 de junio de 2025 - 09:11

La Comisión Investigadora del caso $Libra define este miércoles su futuro: la postura de la oposición

El cuerpo investigativo que investiga al presidente, Javier Milei, podría dejar de existir. Sectores opositores evalúan trasladar el debate a la Comisión de Juicio Político.

La Comisión Investigadora del caso $Libra definirá este miércoles si continúa con su fin o se disolverá. Este cuerpo fue creado para investigar si el presidente, Javier Milei, formó parte de la causa de estafa de la criptomoneda. En la oposición ya analizan pasar este debate a la Comisión de Juicio Político.

El miércoles se dará el segundo encuentro de la comisión investigadora y todos los caminos conducen a que no tendrá más avances. En sí, el principal obstáculo ha sido la paridad en la conformación de la comisión: 14 diputados del oficialismo y 14 de la oposición.

Esa igualdad numérica ha impedido designar autoridades y, en los hechos, ha bloqueado su funcionamiento. Según fuentes opositoras, ese era precisamente el objetivo de La Libertad Avanza (LLA) al insistir en una conformación equitativa.

Ante este escenario, en los bloques opositores crece la idea de abandonar la comisión y trasladar el debate a la Comisión de Juicio Político, donde aseguran tener una mayoría ajustada. “Tenemos dos o tres diputados más que ellos, LLA y sus aliados, y con esa mayoría podemos avanzar por ahí”, señalaron desde la oposición.

Caso $LIBRA.jpg
El oficialismo logró postergar el tratamiento de los proyectos sobre la criptomoneda Libra en el Congreso

El oficialismo logró postergar el tratamiento de los proyectos sobre la criptomoneda Libra en el Congreso

La iniciativa ya fue expresada públicamente por el diputado Fernando Carbajal (Democracia) y por Mónica Frade, de la Coalición Cívica.

“Quedó patentizada la conformación del bloque de la impunidad, defensa de la corrupción, conformado por la Libertad Avanza y sus bloques vasallos”, acusó Carbajal, y aseguró que se ofrecieron mecanismos razonables para destrabar la situación, pero fueron rechazados.

“Nosotros vamos a promover e impulsar el juicio político porque evidentemente es el único ámbito constitucional donde vamos a poder lograr el objetivo de investigar y que los corruptos no queden impunes, que es lo que quieren el bloque oficialista y sus aliados”, añadió el legislador radical.

A pesar de las connotaciones que tiene hablar de “juicio político”, en la oposición aclaran que el objetivo no es avanzar contra el presidente Javier Milei, al menos no en esta etapa. “Con Juicio Político podemos citar a quienes consideremos necesarios para la investigación y, si se niegan, pedirle a un juez que los traiga al Congreso con la fuerza pública. Eso es lo que intentamos con la Comisión $Libra, pero ellos la bloquearon”, explicaron.

La parálisis actual tiene origen en un hecho ocurrido en abril, cuando se convocó a la comisión para elegir autoridades. Aunque había quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, envió una comunicación para levantar la sesión.

El diputado del MID, Oscar Zago propuso entonces a su compañera de bloque, Marcela Pagano, como presidenta de la comisión. Sin embargo, la presidencia de la Cámara no reconoció esa designación, dejando a la comisión en un limbo reglamentario.

Desde entonces, no hubo más avances. Menem, enfrentado con Pagano, intentó recomponer la relación a través de emisarios, pero no hubo respuesta. La oposición, por su parte, considera que se trata de una interna libertaria y no piensa intervenir.

Para este miércoles se anticipan ausencias por parte de LLA y sus aliados, lo que podría sellar el destino de la Comisión $Libra. Si eso ocurre, Unión por la Patria, Democracia, la Coalición Cívica y la Izquierda impulsarán la estrategia de “saltar” a la Comisión de Juicio Político. Todavía resta conocer la postura de Encuentro Federal, bloque que puede inclinar la balanza.

Un posible punto de partida es un pedido presentado por UxP en febrero en esa comisión. Para activarlo, los diputados deberán emplazar a la comisión, algo que se podría votar, si Encuentro Federal acompaña, en la sesión prevista para el próximo 2 de julio.

LAS MAS LEIDAS