Capital reemplazó la entrega de kits escolares por transferencias de $3 mil por estudiante

Se trata de un refuerzo económico al que podrán acceder 500 niños y/o adolescentes beneficiarios. Cuáles son los requisitos para adquirirlo.

Ciclo lectivo 2023 en Mendoza
Foto: Orlando Pelichotti
Ciclo lectivo 2023 en Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

La Municipalidad de Ciudad decidió reemplazar la entrega de kits escolares por el otorgamiento de un refuerzo económico de $3000 para el ciclo escolar 2023. Lo hizo a través del Decreto Municipal 319 publicado este martes en el Boletín Oficial.

En la normativa firmada por el intendente Ulpiano Suárez, se propicia la creación de un programa de “TRANSFERENCIA MONETARIA EN EFECTIVO – REFUERZO AYUDA ESCOLAR-2023″, con el objeto de reemplazar el tradicional otorgamiento de kits escolares, por un refuerzo económico de tres mil pesos ($3000,00) por beneficiario y por única vez, “a fin que el recurso sea utilizado para la adquisición de útiles y/o material escolares”.

El municipio prevé una cantidad total de 500 refuerzos que serán asignados según demanda espontánea durante el año 2023 a quienes sean residentes de la Ciudad de Mendoza (domicilio certificado en el DNI), cuenten en el grupo familiar con FICHA APROS (Alta Programa Social) activa, tengan certificados de alumno/a inscripto y/o regular de niños/as y adolescentes en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario, incluyendo además CEBJA y CENS. Y siempre que los ingresos del hogar no superen el monto estipulado para la canasta básica total, cumplimentando a su vez en un todo el Acuerdo 5383 del HTC.

Entre los considerandos, desde la Capital aseguran que existe partida presupuestaria suficiente para atender el gasto.

A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO

El municipio explica en el anexo del decreto publicado que “históricamente los kits otorgados (al comienzo del ciclo lectivo y/o como refuerzo luego del receso invernal) han sido delimitados en función de nivel inicial, primario y/o secundario. Por lo que su composición, se ha definido en función de las listas generales que suelen brindar las escuelas, pero que no siempre se ajustan a las necesidades específicas de cada niño/a o adolescente”.

“Es por ello que surge la propuesta de una transferencia monetaria transitoria, para que cada familia pueda utilizar el dinero correspondiente en la adquisición de útiles y/o materiales escolares, en la forma que considere más conveniente. Dicha ayuda será entregada sólo una vez en el año”, aseguran.

En tal sentido, la Municipalidad enumera las siguientes “ventajas”:

“1. Optimización de los recursos municipales, al facilitar que las familias puedan acceder a recursos acordes a sus demandas y necesidades reales.

2. Acceso al recurso escolar en simultáneo al inicio de clases. En contraposición a la modalidad vigente hasta al momento, en el que (por la gran cantidad de familias para retirar los kits escolares) obtienen turnos para fechas distantes al inicio de clases.

3. Fortalecimiento de librerías locales adheridas, quienes podrían beneficiarse a partir de las compras realizadas por las familias en sus negocios.

4. Promueve la autonomía de los sujetos, en cuanto a los recursos económicos de los cuales son titulares, lo que implica que puedan tomar decisiones en la administración de sus ingresos y decidir cuál es la mejor estrategia a adoptar para que el impacto en sus cotidianidades sea más significativo”.

Cómo será la selección y la entrega

En el anexo también se especifica cómo será la selección de beneficiarios y la entrega propuesta. Se destaca que el adulto responsable de recibir el refuerzo en representación del beneficiario, podrá recibir tantos refuerzos como niño/a y/o adolescente a su cargo resulten ser beneficiarios del programa.

“Selección de los/as destinatarios/as:

A partir de las demandas recibidas (ya sea espontáneas y/o por el acompañamiento familiar que se está realizando desde el Departamento de Familia), los profesionales de los equipos territoriales, realizarán la evaluación socio-económica-familiar y determinarán los grupos familiares a los que efectivamente se les realizará la transferencia monetaria.

A partir de la selección realizada, se conformará legajo social donde se incluirá:

1. Informe socio-económico

2. DNI y CUIL del jefe/a de hogar y los/as niños/as o adolescentes destinatarios de la transferencia monetaria

3. Certificados de alumno inscripto y/o regular.

4. Constancia de retiro del cheque y/o del dinero para el refuerzo escolar.

5. Acta acuerdo que firmará el/la titular, en donde asumirá (según corresponda) los siguientes compromisos:

• Cumplir con la asistencia y permanencia de niños/as en edad de nivel preescolar, presentando certificado de asistencia antes de la culminación del primer semestre.

• Cumplir con la asistencia y permanencia de los/as niños/as o adolescentes en la escuela primaria o secundaria según correspondiere, procurando su promoción al año siguiente, certificando asistencia antes de la culminación del primer semestre.

• Efectivizar la asistencia a apoyo escolar (en caso de necesitar su hijo/a) en los Municentros dependientes de la Dirección de Educación del Municipio.

• Otros acordado con el equipo interviniente.

Observación: En el acta acuerdo quedará aclarado que dicha transferencia se otorga por una sola vez en el año. Así también se señalará que, en caso de no cumplir con el compromiso asumido, implicará para las familias no ser priorizadas en transferencias monetarias futuras.

Metodología de entrega propuesta:

Desde el Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia se realizarán listados con los/as titulares del refuerzo escolar. Con cada listado confeccionado se iniciará el circuito administrativo para que finalmente desde Tesorería se haga efectivo el pago, mediante la modalidad que consideren pertinente desde la Secretaría de Hacienda.

Se realizarán pagos parciales según la cantidad de beneficiaros que resulten pasibles de recibir el refuerzo escolar, y hasta completar las 500 prestaciones, sin poder repetir el pago a un mismo beneficiario.

El pago del refuerzo escolar será al adulto mayor que acredite representación o cuidado personal del niño/a y/o adolescente beneficiario.

El adulto responsable de recibir el refuerzo en representación del beneficiario, podrá recibir tantos refuerzos como niño/a y/o adolescente a su cargo resulten ser beneficiarios del programa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA