4 de diciembre de 2025 - 20:46

Juan Germano analizó los desafíos de la segunda etapa del gobierno de Milei: "Del rupturismo al reformismo"

El CEO de Isonomía Consultores, Juan Germano, expuso en el conversatorio especial "Era de cambios" que organizó diario Los Andes en el marco de su 142º aniversario.

El CEO de Isonomía Consultores, Juan Germano, disertó en el conversatorio especial “Era de cambios”, que organizó el diario Los Andes para reflexionar sobre Economía, Política y Filosofía, en el marco de su 142º Aniversario.

A su turno, el consultor político analizó la segunda etapa del gobierno de Javier Milei, que estará enfocado en las “reformas” pero también habló de las nuevas demandas de la ciudadanía que distan de aquellas que el electorado presentó en 2023 y representan nuevos desafíos.

En principio, Germano desarrolló dos conceptos: por un lado el de “cambios” y por el otro el de “reformas”. Sostuvo que a nivel regional se producen cambios permanentemente y no respectivamente “olas” que se mantengan, ya sea de gobiernos de derecha o de izquierda.

Cambios profundos

“Lo que viene ordenando a América Latina pos-pandemia son sociedades que no están cómodas. Hay una sociedad del mundo que busca cambios permanentemente”, planteó el consultor.

Y luego destacó que Milei ganó en el 2023 con el 90% de los argentinos que decían que “Argentina requiere cambios profundos” y comparó este crecimiento con el año 2015, cuando Mauricio Macri asumió su gobierno con un 60% de los ciudadanos pidiendo respectivamente lo mismo.

El consultor también aclaró que el concepto “cambio profundo” representa "un todo" muy amplio: “Hay argentinos que querrán achicar el Estado y otros, la revolución agraria”, describió.

“Fue una demanda en el año 2023 y en este 2025 sigue habiendo una pulsión por `sacarme donde estoy`”, sostuvo.

Las reformas que esperan de Milei

Entonces, el gobierno tiene el desafío de pasar del “rupturismo inicial al reformismo”. Para Germano también entra en juego la división del concepto entre los argentinos, para algunos representa “mala palabra porque significa perder derechos contra los trabajadores y hay que evitarlo”, mientras que para la otra mitad del país, “la reforma es una condición sine qua non”.

Pero también persiste el “temor” de que una reforma aprobada por el Congreso, pasados los meses o el año y medio, “no pase nada”, comentó.

A su propio electorado le puso una expectativa gigante de que estas reformas son la condición necesaria para que la Argentina despegue. Entonces ese es el desafío del Gobierno”, sostuvo.

Mientras que el desafío que hoy tiene la oposición, según Germano es presentarle a esta misma ciudadanía qué “grandes cambios propone contra los que plantea el Gobierno”.

Juan Germano-Los Andes
El consultor Juan Germano disertó en el conversatorio

El consultor Juan Germano disertó en el conversatorio "Era de cambios" de diario Los Andes.

Los problemas que interesan hoy

Germano señaló que Milei fue un "personaje enojado que hizo match con una sociedad muy enojada" en 2023, que formó un gobierno "programado para bajar la inflación" pero este tema ya no forma parte de las principales preocupaciones de los argentinos.

"Durante casi una década la inflación fue el problema número 1, ahora ocupa el sexto lugar de los problemas. Lo que trajo a Milei hasta acá, no le va a alcanzar para el 2027", advirtió el analista político.

Y dijo que el gobierno deberá atravesar un combo de preocupaciones como "desocupación, poder de compra e inseguridad". Entonces graficó un "mandato social más difuso" que deberá enfrentar con "dotes de pragmatismo", que mostró el gobierno a cuentagotas.

Votantes fuera de la grieta

Para Germano, hay argentinos que "están fuera de la grieta" de la discusión política/electoral actual y que es dónde deben poner el ojo las fuerzas políticas. "El no votante es un actor a seguir. Porque si uno mira los procesos ganadores son los que finalmente activan nuevos votantes", planteó con el ejemplo de Donald Trump en Estados Unidos.

Y trajo el mismo caso de Milei en 2023, donde motorizó a electores jóvenes a expresarse: "Si votaban solo ciudadanos entre 16 y 30 años, Milei sacaba más del 50% en primera vuelta. A mi me da la impresión que en lo que venga, se debe generar algo en los votantes que estuvieron desactivados".

También aclaró que no ve "necesariamente un péndulo" en el comportamiento electoral, de "volver a dónde se estaba", en un escenario en el que al gobierno de Milei no le fuera bien. "Yo le presto mucha atención a este no votante, que se informa a través de Tik Tok o que no se informa directamente", sostuvo en vistas al 2027.

Demandas rápidas de la ciudadanía

En otro tramo de la charla, Germano señaló que las demandas de la ciudadanía son mucho más rápidas, que “obliga a responder” a los gobiernos de forma inmediata porque si no hay “disconformidad”.

El uso de la telefonía celular y la tecnología en general acostumbró a los ciudadanos a las respuestas rápidas, pero “la democracia por naturaleza es lenta”, contrastó.

“Esa velocidad es un poco la que está minando este proceso. Es un desafío enorme para los gobiernos, las empresas y los medios. No tenemos que pelear contra eso, sino mejorar con esta situación”, sostuvo.

LAS MAS LEIDAS