Jaliff aclaró su posición frente a la reforma: “La Legislatura no modifica la Constitución”

El senador radical se expresó en torno al tema político del momento y aseguró que la Casa de las Leyes habilita el proceso, pero que es el voto popular el que decidirá finalmente.

Juraron los 19 senadores y Jaliff seguirá en su cargo de presidente provisional
Juraron los 19 senadores y Jaliff seguirá en su cargo de presidente provisional

Desde que ingresó el proyecto de ley pidiendo la necesidad de la Reforma Constitucional por parte del Poder Ejecutivo, mucho se habló del tema y por ende, se generaron confusiones en torno a quién decide estos cambios.

Por ese motivo, Juan Carlos Jaliff emitió un comunicado resaltando algunos conceptos que considera fundamentales. Uno de ellos es la función de la Legislatura, la cual “debe permitir que sean los mendocinos quienes decidan sobre la unicameralidad o bicameralidad, primero en el referéndum y después en la Convención Constituyente, a través de la elección de los Convencionales”.

“Ahí tendrán cada una de las agrupaciones políticas, la oportunidad de militar sobre si en necesario reformar la Constitución y, en su caso, de ratificarse, harán las propuestas que, en cada uno de los temas incluidos, sus candidatos llevaran a esa Convención: en esa instancia, con su voto, los mendocinos manifestaran sus preferencias sobre el sistema legislativo y sobre las otras cuestiones puestas a consideración”, subrayó el Presidente Provisional del Senado.

En esa línea enfatizó en que “la Legislatura no modifica la Constitución, sólo declara la necesidad de la reforma de la Constitución y habilita las disposiciones sujetas a esa”.

Dejemos que, de una vez por todas, la gente se exprese al respecto, no coartemos su derecho a decidir sobre si es necesario reformarla y en su caso qué se cambia. Son los Convencionales Constituyentes, elegidos por el pueblo, los que deciden en definitiva que se modifica o no”, manifestó.

Destacó también la actitud del gobernador Rodolfo Suárez de resignar la reelcción tal como había prometido: “Ya no está el obstáculo principal que han tenido los últimos intentos de reforma” y “esto despeja el camino”.

“Entonces por qué no permitimos, en temas tan importantes, que los que se expresen a través del voto sean los mendocinos. Es la única manera democrática de sortear las diferencias. Debemos avanzar con el debate y tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución tantas veces postergado y confiar en el criterio de los electores”, consideró.

Resaltó también que “siempre” en su carrera política, ha privilegiado “la opinión de la fuerza política” a la que representa, “más allá de las propias posturas personales e institucionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA