Javier Milei anunció cambios drásticos en la política exterior: no designará embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El nuevo Gobierno toma una postura diferente a la de Alberto Fernández. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reiteró a su embajador en Argentina y se espera que Cuba y Venezuela hagan lo mismo.

Gerardo Werthein, Javier Milei y Diana Mondino. Gentileza: La Nación.
Gerardo Werthein, Javier Milei y Diana Mondino. Gentileza: La Nación.

En una marcada transformación en la política exterior con respecto al anterior Gobierno, el presidente Javier Milei anunció que su administración no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Este cambio de postura tendrá un impacto significativo en organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la administración anterior se alineaba con los regímenes autoritarios liderados por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

La decisión de Milei también afectará las relaciones con Brasil, Colombia y México, ya que Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, aunque con matices diferentes, mantenían una agenda cercana a estas dictaduras caribeñas, una posición que Alberto Fernández compartía activamente.

Según remarcó Infobae, Milei no vacila en respaldar a la oposición en Venezuela, votar en contra de Nicaragua en la OEA y condenar a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino ya recibió estas instrucciones del presidente.

Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.
Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

En el proceso actual de definición de embajadores políticos alrededor del mundo, Mondino no designará embajadores de alto nivel en La Habana, Managua y Caracas, a diferencia del gobierno anterior, que enviaba representantes a estos países. La representación formal en esos estados se mantendrá, siguiendo la misma línea que la actual representación en Irán.

Alberto Fernández había enviado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela).

Esta nueva dirección diplomática de Milei se evidenció durante su ceremonia de asunción presidencial, donde Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales. En consonancia con esta política, el presidente también excluyó a Ebrahim Raisi, dictador de Irán, de la lista de invitados.

La decisión de Milei ya tuvo repercusiones, ya que Daniel Ortega retiró a su embajador en Argentina en respuesta a las declaraciones y acciones del nuevo gobierno. Se espera ver si Maduro y Díaz-Canel seguirán la misma estrategia.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA