Gobernadores de JxC piden ser recibidos por Javier Milei para discutir una agenda productiva y fiscal

Los mandatarios provinciales no buscarán recomponer vínculos con el Presidente, salvo que sean recibidos en persona. En tanto, la CGT analiza otra medida de fuerza.

Los gobernadores "dialoguistas" quieren ser recibidos por el Presidente.
Los gobernadores "dialoguistas" quieren ser recibidos por el Presidente.

Gobernadores de Juntos por el Cambio no buscarán recomponer relaciones con la Casa Rosada a menos que sean recibidos por el propio presidente Javier Milei, siempre y cuando el mandatario esté dispuesto a discutir una agenda fiscal y productiva.

Los vínculos entre el Gobierno nacional y los provinciales quedó tensado al máximo luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso y de los cruces mediáticos entre el Presidente y los gobernadores. Tras esto, llegaron una serie de quita de recursos como el subsidio al transporte o el Fondo Incentivo Docente (FONID).

Según lo detalló Clarín, lo que esperan los gobernadores de Juntos por el Cambio es sentarse a discutir con el Presidente un pacto fiscal “en serio”, que defina qué impuestos van a ser coparticipables y cuáles no. Ninguno de los que aumentó, argumentan, son coparticipables.

Según el mismo medio, los gobernadores cuestionan una inacción del Gobierno con respecto a la discusión del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo, ya que no tienen fecha para debatirlo en el Congreso. También creen que de los acuerdos que hicieron con el ministro Francos ninguno se cumplió.

En este contexto, los gobernadores de JxC preparan una reunión para la semana que viene. “Tarde o temprano el Presidente nos tiene que recibir. Apoyamos mayoritariamente el DNU y la Ley Ómnibus. No entendemos la estrategia de igualarnos con el kirchnerismo cuando acabamos de ganarle en muchas provincias al peronismo que gobernaron durante décadas”, declaró en off un mandatario provincial a dicho medio.

La CGT amenaza con otro paro

Mientras el conflicto del Ejecutivo nacional con las provincias parece no tener fin, el gobierno de Javier Milei escala en su enfrentamiento con los sindicalistas. Es que Héctor Daer, cosecretario general de la CGT y líder del sindicato de los trabajadores de la Sanidad, anunció que están pensando en llamar a un nuevo paro nacional.

El gremialista afirmó que “va madurando” en la central obrera la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza, en el marco de un “feroz aumento de la pobreza”. Además, anticipó que va a haber “conflictos sectoriales” por la falta de actualización de los sueldos y porque el Gobierno de Javier Milei está “licuando ferozmente” los salarios.

Se va madurando por la propia actitud de ajuste que tiene el Gobierno”, respondió Daer ante una consulta acerca de si la CGT evalúa llevar adelante una huelga, tal cual hizo el 24 de enero pasado a nivel nacional y por el lapso de 12 horas.

“Mientras estamos discutiendo lo de Lali (Espósito), a quien le demuestro mi solidaridad absoluta, vamos camino a un empobrecimiento absoluto de la población”, afirmó Daer.

En ese contexto, reiteró, “lo que se empieza a generar es una acción sindical. Tenemos que lograr acompañamiento político, institucional y social” para implementarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA