Fernández se prepara para lanzar nuevas restricciones por decreto

El viernes vence del último DNU del Presidente. Esta semana habrá consultas a los gobernadores y especialistas.

El viernes vence del último DNU del Presidente. Esta semana habrá consultas a los gobernadores y especialistas.
El viernes vence del último DNU del Presidente. Esta semana habrá consultas a los gobernadores y especialistas.

El próximo viernes vencerán los alcances del último decreto presidencial regulatorio de la pandemia de Covid-19. El panorama nacional no es auspicioso. La ministra de Salud, Carla Vizzotti advirtió que se está ante “un crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país”. Lo dijo en su visita a Río Negro y Neuquén. Los sistemas de salud provinciales están “en tensión”. Ayer se especulaba que el Gobierno nacional, en un nuevo decreto presidencial, podría reforzar las medidas preventivas para mitigar los efectos de la segunda ola de contagios. Los números del lunes preocuparon: 28.680 casos en todo el país. Una semana antes se habían registrado 17 mil casos.

Entre hoy y el viernes se sucederán distintas reuniones entre funcionarios del gabinete nacional, especialistas epidemiológicos y autoridades sanitarias provinciales; se espera que el Presidente haga una ronda de consultas con los gobernadores.

También se espera que la Casa Rosada vuelva a reunir al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a los fines de coordinar acciones conjuntas, sobre todo para el AMBA, ese conglomerado urbano que componen la Capital Federal y 40 municipios del Gran Buenos Aires.

El Estado nacional y CABA mantuvieron una pulseada por el decreto presidencial que suspendió la presencialidad escolar. La medida fue apelada por el gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia. El fallo dijo que el Gobierno nacional debía respetar la autonomía del distrito. Por eso el Gobierno necesita el acuerdo de Rodríguez Larreta.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que fija parámetros objetivos a los gobiernos nacional y provinciales para actuar en la pandemia. El proyecto, rechazado por Juntos por el Cambio por considerar que avasalla las autonomías provinciales, no llegará a ser aprobado antes de este viernes. El Presidente Fernández deberá emitir un nuevo DNU. ¿Habrá más restricciones?

“Las restricciones son muy necesarias. Donde se cumplieron como en la provincia de Buenos Aires, la caída de casos fue más notoria que en la Capital Federal donde hubo menos controles. Ahora hay una meseta muy alta que debemos bajar. En muchos lugares que renegaron de los cierres tienen un crecimiento de casos singular”, dijo ayer el Presidente Fernández.

El cuadro nacional es grave. La ministra Vizzotti estuvo este lunes en el Alto Valle, el conglomerado urbano ubicado entre Río Negro y Neuquén.

“Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció”, dijo Vizzotti.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ayer reconoció que no se descarta agregar nuevas restricciones a partir del próximo fin de semana. Los casos vienen subiendo en el distrito: 2.245 casos ayer. “Decididamente necesitamos que bajen los casos”, dijo el funcionario. Sobre la presencialidad escolar, eje de la controversia Nación-CABA, dijo que “es lo último que propondríamos cerrar”, aunque admitió que las medidas preventivas adoptadas hasta ahora por la gestión de Rodríguez Larreta “han mostrado un nivel de fatiga. Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, explicó.

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak habló de la necesidad de imponer “un cierre fuerte” de actividades para las próximas semanas. Esta vez, parece, habría consenso para imponer un plan común en el AMBA. En la provincia se registraron ayer casi nueve mil casos.

En el parte de ayer, no solo sorprendió el crecimiento de los contagios en el distrito porteño. Córdoba marcó 2.745 y Santa Fe 1618. Se advirtió sobre la falta de camas críticas en Rosario, Rafaela y la ciudad de Santa Fe.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva arrojó que en los hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires la ocupación de camas UTI es “superior al 90%”.

Ayer el Presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y la Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, mantuvieron una reunión en la Casa Rosada. Trascendió que conversaron sobre los lineamientos del nuevo DNU sobre la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA