Reforma judicial: qué opinan los legisladores nacionales mendocinos del polémico proyecto

Alberto Fernández presenta hoy la propuesta y pretende conseguir el apoyo de aliados para aprobar el proyecto en Diputados, ya que en el Senado el kirchnerismo tiene mayoría. El rol clave que tendrá Ramón.

El Congreso de la Nación con sesiones online.
El Congreso de la Nación con sesiones online.

El gobierno nacional presentará esta tarde el proyecto de reforma judicial, que ha levantado polémica y enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición a nivel nacional, pero también en Mendoza, con críticas desde la oposición. La mira puesta en lo que pueda realizar el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora), que podría darle votos importantes al Frente de Todos en el Congreso.

El proyectos prevé cambios en el fuero federal, pero además, con la creación de un Consejo Consultivo, que integra el juez mendocino de la Suprema Corte Omar Palermo; lo asesorará en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio.

En Mendoza también se han manifestado las diferentes parcialidades políticas a favor y en contra. De hecho, Juntos por el Cambio rechaza el proyecto, por más que aún no fue presentado, y manifiesta su inconformidad en una posible ampliación de la Corte Suprema. Pero el futuro de lo que pueda ocurrir con el proyecto, en parte estará en manos del espacio que lidera Ramón, titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y que adelantó la necesidad de realizar reformas en la Justicia.

A favor y en contra

Desde el espacio frente de Todos se sobreentiende que acompañarán la iniciativa elaborada por la Nación, aunque desde el equipo de prensa indicaron que no emitirán opiniones hasta que no tengan el proyecto en sus manos.

Quien sí comentó que es una medida “necesaria y urgente” fue la diputada nacional Marisa Uceda. “Yo entiendo que se va a tratar la reforma judicial, es una promesa de campaña, es necesaria y urgente”, comentó a radio Cítrica.

Los dardos llegaron desde Juntos por el Cambio. Quien más ha opinado sobre el tema en Mendoza ha sido el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien comentó que le preocupa el proyecto, y que sospecha sobre las intencionalidades políticas del kirchnerismo.

“Cuando esté escrita y presentada, tendré una opinión más contundente, pero la verdad me preocupa viniendo de un Gobierno que tiene interés en influir en la Justicia”, sostuvo en una entrevista a radio La Red hace unos días.

“Por ahora son rumores, pero si viene de ellos, es para sospechar”, consideró el ex gobernador, y agregó que “lo que trascendió fue que buscan ampliar las competencias federales, es un viejo proyecto de (Gustavo) Béliz, pero se habla también de remoción de jueces y de la intención de poner gente afín”.

Luis Petri, también legislador de Juntos por el Cambio, fue más contundente en sus denuncias, al indicar que el kirchnerismo tiene como fin “controlar y maniatar la justicia”.

“La Reforma Judicial tiene como fin controlar y maniatar a la Justicia. La ampliación de la Corte es una prueba de ello, licua a los actuales integrantes con nuevos miembros amigos de la casa. Después no hablen de independencia de poderes”, opinó.

En tanto, Jimena Latorre, del mismo espacio, consideró que se busca “una Corte para Cristina (Fernández de Kirchner”, pero hizo hincapié también en la participación de Palermo en el consejo consultivo, al indicar que con la vicepresidenta hay “obediencia y temor reverencial”, pero con la jueza de la Corte local, Teresa Day, hay “cuestionamientos infundados”.

Finalmente, José Luis Ramón, que podría ser la llave para que el oficialismo apruebe el proyecto, dio indicios de su apoyo al indicar que “se amerita una reforma de la Justicia”.

“Creo que el Juntos por el Cambio comete un grave error, porque los argentinos para el post pandemia necesitamos poder discutir una nueva estructura judicial nacional, y eso lo venimos pidiendo hace rato”, comentó en Telediario Federal, y agregó que “hoy tenemos que estar presentes para demostrar que queremos federalizar la justicia y dar los debates necesarios”.

Además, según expresó en la agencia Noticias Argentinas, “lamentablemente por esa vinculación que hacen del sistema de justicia con el poder político, ha generado toda serie de controversias y críticas hacia un sistema de Justicia que debería ser independiente, creíble”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA