Decretaron feriado nacional para mañana por el triunfo de la Selección en Qatar pero Mendoza no adhiere

Finalmente este martes no será laboral aunque bancos y AFIP atenderán hasta el mediodía. El Gobierno trabaja a contrarreloj para convencer a los jugadores de ir a Casa Rosada aunque aún no reciben respuesta de la Selección.

Lionel Messi de Argentina celebra hoy, tras ser campeones del mundo en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Lionel Messi de Argentina celebra hoy, tras ser campeones del mundo en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El plantel de la Selección Argentina llegará al país la madrugada de este martes. En la tarde de este lunes el Gobierno dispuso que el martes 20 sea feriado nacional para que los hinchas acompañen a los campeones.

El presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un decreto por el que se declara feriado nacional el martes 20 de diciembre, a los fines de que la gente se sume a los festejos por la llegada al país de la Selección campeona del Mundial de Fútbol de Qatar. Sin embargo, aunque trascendió el decreto presidencial, en Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez después de idas y vueltas decidió no adherir al feriado y la actividad será normal en Mendoza.

Fuentes de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, confirmaron hace minutos la inminente firma del decreto que será publicado en el Boletín Oficial. Contra especulaciones previas que hablaban de un “asueto”, se optó por el feriado nacional, que abarca tanto la actividad estatal y privada. “Con excepción de oficinas de la AFIP y actividad bancaria, que operará hasta el mediodía”, aclaron las fuentes consultadas.

Se espera para pasada la medianoche de hoy el arribo a Ezeiza del avión con los jugadores. La nava salida de Doha, Qatar, hizo una escala en Roma, Italia. Los jugadores con los familiares se dirigirán al predio que a tres kilómetros del aeropuerto tiene la AFA. Allí permanecerán hasta el mediodía cuando Messi y el grupo de jugadores encabecen una caravana que tendrá como destino el Obelisco.

El Gobierno nacional ofreció a la AFA el uso de la Casa Rosada para los jugadores, sin que haya hasta ahora una respuesta formal.

Festejo en el Obelisco confirmado

El Obelisco como centro oficial de los festejos de los jugadores fue informado por AFA en un tuit. “El plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo!”, decía el texto.

Mientras se terminan de definir los detalles del festejo con los ciudadanos argentinos, el Gobierno trabaja a contrarreloj para convencer a los jugadores de que vayan a Casa de Gobierno.

Tras consagrarse como campeón de la Copa del Mundo, el conjunto albiceleste informó a través de sus redes sociales que el martes al mediodía partirá “hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”.

Sin embargo, no dieron mayores detalles. Una fuente de Casa Rosada afirmó a La Nación que no tienen muchas esperanzas que el seleccionado los vaya a visitar. “No creo que mañana los vayamos a ver por acá”, dijo.

“El Presidente les ofreció a los jugadores la Casa Rosada. Les ofrecimos que hicieran lo mismo que en 1986. En aquel momento se los recibió, se los felicitó, se les dio un reconocimiento y el plantel fue al balcón”, explicó a CNN Radio el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Pero aclaró que no habían obtenido ninguna respuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ocurre que, según trascendió, los jugadores no quieren que el festejo se politice.

A horas de que la Selección toque suelo argentino, desde el Gobierno trabajan en el operativo de seguridad para mañana, que por lo pronto incluirá acompañar a los jugadores desde el aeropuerto hasta el predio de la AFA en Ezeiza y, desde ahí, hasta el Obelisco.

“El operativo está previsto y coordinado con las fuerzas de seguridad”, dijo un funcionario que trabaja en la casa de gobierno.

Fernández decretó feriado nacional por el triunfo de la Selección en Qatar

En la tarde de este lunes, el Gobierno Nacional dispuso que este martes 20 sea feriado nacional para que la gente pueda acompañar los festejos de la Selección Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA