Fayad: “En el impuesto Inmobiliario proponemos que se pague un porcentaje del valor estimado de los terrenos”

El ministro de Hacienda afirmó que su valor está “muy atrasado”. Explicó también que el gravamen se actualizará en parte de acuerdo con la inflación, pero también a partir de “un cambio de criterio” para que el avalúo sea “más cercano a la realidad”.

El ministro de Hacienda explicó qué se pagará por Inmobiliario y Automotor.
El ministro de Hacienda explicó qué se pagará por Inmobiliario y Automotor.

El Gobierno provincial informó este jueves que el impuesto inmobiliario tendrá el año que viene una “actualización en los rangos de alícuotas que se ajustan por inflación” del 136%, que es como cerrará 2023, según el Gobierno Nacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó cómo se pagará el tributo.“En el impuesto Automotor los valores se actualizan por un valor de mercado y tiene sentido que haya un topeo, que correrá para los vehículos cuyo valor sea inferior a los 15 millones de pesos. Pero en el Inmobiliario es distinto, los valores se actualizaban hasta el momento conforme a la ley de Avalúos, que se iba ajustando en función de la inflación pasada. Entonces en el Impuesto Inmobiliario, que tiene dos partes, lo que vale la construcción arriba del terreno y lo que cuesta el terreno, respecto de la construcción sobre el terreno se va a actualizar de acuerdo a la inflación pasada; y respecto del valor del terreno, estamos proponiendo cambiar el criterio y utilizar un porcentaje del valor estimado de los terrenos.

Agregó en este sentido que en el Inmobiliario “se procurará hacer la base imponible o el avalúo más cercana a la realidad, tratando de corregir las distorsiones de la base de cálculo del impuesto”.

Fayad agregó que “se va a considerar que ambos impuestos (Automotor e Inmobiliario) vienen disminuyendo en términos reales desde 2019 a la fecha, con topeos del automotor. Si uno los compara, son la mitad de lo que eran en 2019. Lamentablemente el contribuyente no lo sienta así porque son momentos muy delicados para las familias y las empresas, y no por tener un auto y un inmueble se vuelve pagable el impuesto. Pero sí es importante entender que el esfuerzo fiscal hecho por la Provincia hasta la fecha equivale al 50 por ciento”.

También remarcó el ministro que estos impuestos “son los menos distorsivos, los menos dañinos” y que se requiere “adecuar sus valores”.

En cuanto al Impuestos Automotor, los aumentos para vehículos con valores inferiores a los 15 millones de pesos tendrán como tope el incremento del salario mínimo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA