Falleció Roberto Perdía a los 82 años, exjefe de Montoneros

El exdirigente de la organización peronista falleció en las últimas horas a causa de una úlcera intestinal. Según indicaron allegados, había sido operado hace diez días y, si bien salió en buenas condiciones, sufrió posteriormente complicaciones.

Roberto Perdía nació en 1941 en el pueblo de Rancagua, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino. A sus 18 años, el excomandante de la organización guerrillera comenzó su actividad política. Foto: Gentileza
Roberto Perdía nació en 1941 en el pueblo de Rancagua, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino. A sus 18 años, el excomandante de la organización guerrillera comenzó su actividad política. Foto: Gentileza

Este miércoles murió el exdirigente de Montoneros, Roberto Perdía, a sus 82 años. El deceso del abogado con gran trayectoria en la militancia peronista fue confirmado por amigos y dirigentes políticos. Perdía habría fallecido a causa de una úlcera intestinal.

A través de la red social X (antes Twitter), el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue uno de los primeros en despedirse de “el pelado”: “¡Hasta la victoria Montonero! Falleció el Pelado Perdía. Gran tristeza, gran vacío. Un intelectual, un cuadro, un patriota”.

La despedida de Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, a Roberto Perdía. Foto: Captura X, antes Twitter.
La despedida de Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, a Roberto Perdía. Foto: Captura X, antes Twitter.

Según indicaron allegados, consultados por la agencia Noticias Argentinas, Perdía había sido operado hace diez días por una úlcera intestinal, provocada por medicamentos que tomaba por dolores de rodilla y, si bien salió en buenas condiciones, sufrió posteriormente complicaciones.

Roberto Perdía nació en 1941 en el pueblo de Rancagua, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino. A sus 18 años, el excomandante de la organización guerrillera comenzó su actividad política, motivo por el cual participaría en la huelga bancaria de 1959 como parte de una agrupación sindical que formó en aquella época, donde ejercía en ese rubro.

Tras su paso por la Universidad Católica Argentina, Perdía se licenció en Derecho. En 1969 se unió a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y poco después se convirtió en uno de los fundadores de Montoneros.

Perdía se había exiliado en España y en 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país e integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, como profesional de ese rubro, según precisó Noticias Argentinas.

En agosto de 2003, había sido detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros, sin embargo, fue liberado a fines de octubre de ese mismo año.

Perdía brindó testimonio en el juicio por la represión a la ´Contraofensiva´ por el que el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a los oficiales Roberto Dambrosi, Luis Firpo, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Courtaux por los crímenes cometidos contra 94 militantes de Montoneros, entre los años 1979 y 1980.

“El Pelado”, como se lo conocía, fue considerado como el número 3 de la organización guerrillera y muchos lo adjudican como uno de los impulsores de la contraofensiva montonera durante la última dictadura militar, que terminó en un desastre para las filas de la organización.

En el año 2013, escribió un libro “Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona”, donde aborda distintos temas como la caída de Perón, la guerrilla vietnamita, la Revolución Cubana, el conflicto chino-soviético, el Mayo Francés, el asesinato de Ernesto Che Guevara y cómo, en ese contexto, se crea Montoneros.

En las redes sociales, diferentes organizaciones se manifestaron tras la confirmación de la noticia. Entre ellos, desde Movimiento Evita lamentaron su fallecimiento y agregaron: “El “Pelado”, como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. ¡Compañero Perdía, hasta la Victoria siempre!”.

Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Roberto Perdía. Foto: Captura X, antes Twitter.
Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Roberto Perdía. Foto: Captura X, antes Twitter.

A ellos se sumó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, quien manifestó su tristeza por la noticia y agradeció “por todo lo que le diste como argentino de bien, a esta patria y este pueblo. ¡Hasta la Victoria Siempre hermano!”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA