Murió el diputado y exgobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral

Tenía 77 años y estaba internado por una neumonía bilateral en un sanatorio de la capital provincial. Formó parte de la alianza entre el radicalismo y el kirchnerismo en 2007, junto a Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

Eduardo Brizuela del Moral fue parte de la Concertación Plural (Foto Archivo Clarín)
Eduardo Brizuela del Moral fue parte de la Concertación Plural (Foto Archivo Clarín)

El diputado nacional y dos veces gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, falleció este miércoles a los 77 años, tras haber permanecido internado durante varias semanas en un sanatorio de la capital provincial.

Brizuela del Moral había sido hospitalizado por una neumonía bilateral (que, de acuerdo a la información brindada por los médicos y la familia, no fue consecuencia del Covid-19) y finalmente sufrió un ACV, según consignó el sitio El Ancasti.

El dirigente fue gobernador de Catamarca durante dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011). Desde 2013 era diputado nacional y actualmente integraba el interbloque Juntos por el Cambio, bajo el sello del Frente Cívico y Social de Catamarca.

Brizuela del Moral accedió a su segundo mandato como gobernador en 2007 a través de la Concertación Plural, que unió al radicalismo con el kirchnerismo y que ese año llevó a Julio Cobos a acompañar a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial.

En aquella elección provincial, la fórmula Brizuela del Moral-Lucía Corpacci le ganó por amplia mayoría al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, que se postulaba por el justicialismo. Sin embargo, dos años después el radical se alejó del kirchnerismo.

Brizuela del Moral junto a Cristina Kirchner y el exgobernador correntino Ricardo Colombi (Foto Presidencia)
Brizuela del Moral junto a Cristina Kirchner y el exgobernador correntino Ricardo Colombi (Foto Presidencia)

Brizuela del Moral también fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca e intendente de la capital catamarqueña desde 1991 hasta 2001.

Como diputado tenía mandato hasta diciembre, ya que fue electo en 2017 liderando la lista del Frente Cívico y Social, que llevó en segundo lugar a Julieta Marcolli y en tercero, a Stella Maris Buenader.

Dirigentes de la UCR y de la provincia expresaron en las redes sociales su dolor por la muerte del legislador.

“Acabo de recibir la lamentable noticia del fallecimiento del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. Un hombre y dirigente que siempre estuvo comprometido con nuestra Catamarca. Acompañamos a su familia, amigos y a la dirigencia del partido radical en este difícil momento”, expresó el gobernador Raúl Jalil.

Alfredo Cornejo, titular del partido radical, manifestó: “Con profundo pesar recibí la noticia del fallecimiento de Eduardo Brizuela del Moral, exgobernador de Catamarca y gran dirigente de la @UCRNacional. Abrazo en este difícil momento a sus familiares, amigos y correligionarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA