Es ley el recorte de sueldos a 26 judiciales equiparados a magistrados

La iniciativa del gobernador Suarez fue aprobada con el apoyo de los legisladores del oficialismo y un voto del Partido Intransigente.

En sesión virtual, Diputados transformó en ley el proyecto que remitió Suárez el 5 de marzo pasado.
En sesión virtual, Diputados transformó en ley el proyecto que remitió Suárez el 5 de marzo pasado.

La polémica por los sueldos de los funcionarios judiciales equiparados a magistrados ararncó en marzo y recién hoy se transformó en ley el proyecto que remitió el gobernador Rodolfo Suárez a la Legislatura. Hoy, con los votos del oficialista Frente Cambia Mendoza, mas el de Eduardo Martínez (PI) la iniciativa es ley y 26 empleados judiciales que cobran sueldos del escalafón de los jueces verán recortados sus ingresos, porque pasarán a la escala salarial correspondiente a los trabajadores de jerarquía.

El resto de los equiparados, alrededor de 50, no fueron alcanzados porque tienen protección legal, como es el caso de los relatores, funcionarios que estudian los expedientes y redactan las sentencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto había sido aprobado el 26 de mayo por el Senado.

El escándalo surgió cuando se conoció el sueldo de Elizabeth Carabajal, secretaria del presidente de la Suprema Corte Jorge Nanclares. Eso fue a principios de marzo pasado: la funcionaria del Poder Judicial cobra más de 400 mil pesos, sin ser jueza o cumplir tareas de la magistratura.

El proyecto desató una sorda pelea entre los supremos y se trasladó a los partidos del oficialismo y la oposición, por la línea de corte entre los funcionarios que serían alcanzados por la norma y los que no. Eso fue determinante para la demora en la votación del proyecto de Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA