Es falso que se anula el voto si se pega el sobre adentro del cuarto oscuro

Circula un audio que dice que si el día de los comicios se pega el sobre del voto fuera de la vista de las autoridades de mesa, el voto queda anulado por asumir que fue pegado “con saliva”. Pero esto es falso.

Es falso que se anula el voto si se pega el sobre adentro del cuarto oscuro. Foto: Reverso
Es falso que se anula el voto si se pega el sobre adentro del cuarto oscuro. Foto: Reverso

“Voy a ser fiscal de mesa y nos acaban de avisar de una disposición a nivel nacional que nadie sabía, y como hay mucha gente que va a pegar el sobre, está la posibilidad de no pegarlo pero hay gente que lo quiere pegar igual”, se escucha en un audio de WhatsApp que fue enviado varias veces al número de Reverso (+54 9 11 2342 5734) para su verificación.

Según el mensaje, no hay que cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro, sino frente al presidente de mesa. “¿Qué pasa si ustedes lo pegan dentro del cuarto oscuro? Cuando salís con el sobre pegado dentro del cuarto oscuro, antes que lo metas en la urna, te lo sacan y te anulan el voto, porque se considera que fue pegado con saliva y que eso es trasmisión del virus”.

El audio es falso y ya circuló en 2021

El mismo audio, junto con otras grabaciones y textos, circuló en 2021 a días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se renovaron bancas en el Congreso, y en un contexto de casos de COVID-19. Ya en ese momento el contenido viral fue desmentido por Reverso.

La desinformación también fue difundida en aquel momento por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y actual precandidato a presidente (Juntos por el Cambio). Ahora, la desinformación circula por WhatsApp y también por Facebook en formato de texto.

“El audio ya era una fake news en 2021, cuando se viralizó en el contexto de la pandemia COVID. Actualmente sigue siendo falso, pero además sin un contexto que lo justifique” aseguraron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante la consulta de Chequeado, medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso.

Cerrar el sobre en el cuarto oscuro no anula el voto

Autoridades de la CNE y de la Justicia Nacional Electoral aseguraron que el audio transmite desinformación y que el Código Electoral Nacional no dispone que cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades sea motivo para anular el voto.

“No hay ninguna razón para anular un voto por llevar el sobre cerrado a la urna”, dijeron a Chequeado desde la CNE. “Y no hay ninguna restricción respecto del modo de cerrar el sobre”, agregaron.”Es falso. Las causas de nulidad de un voto están previstas en el Código Electoral Nacional y esa no es una de ellas”, aseguró en 2021 Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara.

En efecto, en ninguna sección del Código se precisa que cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades sea motivo para anular el voto. En su artículo 101 se explicita que las causas de nulidad del voto son: aquellos votos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo; mediante 2 o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

La entonces directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, también se pronunció en 2021 sobre el tema: “A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez” (sic).

Además, a diferencia de las elecciones de 2021, en las PASO 2023 no regirá ningún protocolo sanitario, según aseguraron a Chequeado desde la CNE.

*Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

*Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA