Entre saludos y un nuevo rumbo diplomático para el Gobierno

Relaciones Exteriores. Siete presidentes y el Rey de España participaron de la asunción de Milei el domingo. Se destacó el breve intercambio entre Volodimir Zelenski, de Ucrania, y Viktor Orbán, de Hungría.

Asunción de Milei. Una imagen protocolar que el presidente de Argentina comparte con Khachaturyan (Armenia), Novoa (Ecuador), Rey Felipe (España), Gabriel Boric (Chile). Lacalle Por (Uruguay), Zelenski (Ucrania) y Orbán (Hungría).
Asunción de Milei. Una imagen protocolar que el presidente de Argentina comparte con Khachaturyan (Armenia), Novoa (Ecuador), Rey Felipe (España), Gabriel Boric (Chile). Lacalle Por (Uruguay), Zelenski (Ucrania) y Orbán (Hungría).

El presidente Javier Milei recibió el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron hasta Buenos Aires para participar el domingo de la ceremonia de asunción y del traspaso de los atributos de mando. En una jornada en la que se esbozó el nuevo rumbo diplomático de varios países.

Sin contar al monarca ibérico, Felipe de Borbón, estuvieron presentes el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Armenia, Vahagn Khachaturyan, y Hungría, Viktor Orbán (que el sábado se había reunido con el ex-presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también invitado al evento). Por sudamérica asistieron el presidente de Chile, Gabriel Boric Font; de Ecuador, Daniel Novoa Azin; de Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Dirigentes que además de la ceremonia en la Cámara de Diputados, acompañaron al presidente Milei bajo el sol de medio día durante su discurso en las escalinatas del Congreso, y luego llegaron hasta el Salón Blanco, de Casa Rosada, para saludarlo.

Un cruce y un abrazo

Zelenski, quien llegó al país la madrugada del domingo su nación se mantiene en guerra con Rusia, fue una de las figuras políticas más destacada del día. En medio de las actividades protocolares durante la asunción de Milei, las cámaras de la transmisión oficial captaron el momento en que se dio un particular cruce (un breve diálogo) entre el presidente de Ucrania y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban (aliado de Vladimir Putin).

La visita a Buenos Aires es el primer viaje de Zelensky a América Latina desde que comenzó la guerra y se da con el objetivo de mejorar las relaciones con América Latina, una de las prioridades de su Gobierno para este año que comienza. Previo al discurso en las escalinatas, Milei y Zelenski se abrazaron, por la tarde en casa de Gobierno, mantuvieron un encuentro.

Este es un nuevo comienzo para la Argentina y deseo que el presidente Milei y todos los argentinos sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá expandiéndose”, posteó el ucraniano en X (ex Twitter).

Milei le obsequió una Januquiá a Zelenski.
Milei le obsequió una Januquiá a Zelenski.

La celebración de la luz

Después de las 14.10, se produjo -en el Salón Blanco- la ceremonia de saludos a las delegaciones extranjeras. Acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, Milei -investido con los atributos- fue estrechando manos y recibiendo abrazos de sus nuevos pares y otras invitados.

La ceremonia se dividió en varios tramos, el primero de ellos, destinado para los dignatarios de más alta jerarquía. Durante ese proceso se volvió a dar un extenso diálogo con Zelenski, al que Milei le entregó una Menoráh (candelabro de siete velas que se utiliza por estos días en la ceremonia judía de Janucá).

Por otra parte, el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen, se reunió con Milei y juntos celebraron la festividad de Janucá, que se desarrolla durante ocho días, y que representa la llegada de la luz en la oscuridad.

En el Salón Blanco, se vio el saludo del enviado extraordinario del Vaticano, Alberto Ortega Martin, y de la delegación de los Estados Unidos, encabezada por Jennifer Granholm ( secretaria de Energía), también lo saludó el ministro británico para las Américas, el Caribe y territorios de ultramar, David Rutley; entre otros.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA