Encuesta: uno de cada dos mendocinos está preocupado por la inseguridad

Así lo revela un sondeo de Reale Dalla Torre. La inflación es la preocupación más alta, pero también están en foco los problemas educativos, la corrupción y el acceso a la vivienda.

Nelson Luís Sánchez Oliva (69 años), de nacionalidad cubana, pero residía en Chile, cayó desde el décimo piso del Hotel Mendoza y falleció.  

Foto: Orlando Pelichotti
Nelson Luís Sánchez Oliva (69 años), de nacionalidad cubana, pero residía en Chile, cayó desde el décimo piso del Hotel Mendoza y falleció. Foto: Orlando Pelichotti

La inseguridad, casi sin variaciones, es una preocupación de uno de cada dos mendocinos desde hace varios años. Esto lo acaba de confirmar una encuesta de Reale Dalla Torre, que indicó que el 49% de las personas tienen entre sus desvelos al delito.

Una vez más RDT ubicó a la inseguridad en el segundo puesto del ranking de “preocupaciones ciudadanas”, tras un relevamiento que incluyó 1.212 casos y que se realizó entre el 17 y el 22 de marzo pasados.

Los registros de la consultora son más o menos iguales desde 2021. En octubre de aquel año, la inseguridad le preocupaba al 46%. Luego, en enero de 2022, el registro subió al 53,8%, para descender levemente al 50,9% en abril de 2022.

Pasó casi un año, y el ánimo de los mendocinos sigue casi igual respecto de este tema. Por supuesto, no es el problema mayor. La inflación sigue agobiando a 9 de cada 10 personas en Mendoza. Exactamente 90% midió la inflación en marzo de este año.

Al ritmo del aumento del costo de vida, la situación económica y la inflación preocupaban, para la misma consultora, al 69% de la población en octubre del 2021, al 83,7% en enero de 2022 y al 88% en abril de ese mismo año.

En tanto, la educación también tiene un índice creciente en las encuestas. Y una proporción alta en la ciudadanía. Prácticamente se duplicó esta preocupación entre 2021, cuando llegaba al 23.2%; y la actualidad, cuando mide 40,1%.

Sondeo de Reale Dalla Torre.
Sondeo de Reale Dalla Torre.

Con números un poco más bajos, pero en ascenso también, el desempleo preocupaba al 23% en 2021. Ahora, temen no tener trabajo 37,8%.

En tanto, el salto de la corrupción ha sido el más alto. En 2021 le preocupaba al 12,6%. Según la medición de marzo, 30,7%, no muy lejos del triple de gente, la identifican entre los problemas ciudadanos.

Finalmente, en cuanto a la vivienda, también hubo aumentos importantes desde 2018. Llegaba al 13,5% aquel año y hoy preocupa al 20,4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA