Juicio a Bento: la audiencia estuvo centrada en un allanamiento vinculado a un soborno

Declararon policías y civiles que participaron en allanamientos sobre el caso de Carlos Barón Knoll, agente aduanero vinculado a una causa de contrabando, que fue excarcelado por el exjuez.

Juicio contra el exjuez federal Walter Bento, acusado como líder de una asociación ilícita.
Foto: Orlando Pelichotti
Juicio contra el exjuez federal Walter Bento, acusado como líder de una asociación ilícita. Foto: Orlando Pelichotti

Este jueves se realizó la segunda audiencia de la semana, en el megajuicio que afronta el exjuez federal Walter Bento, con el eje puesto en un caso de cohecho en particular: el agente aduanero Carlos Barón Knoll.

El sujeto, condenado en 2022 como facilitador de la “Banda del Chino Zheng” para el contrabando millonario de mercaderías desde Chile, está imputado por el pago de una coima para lograr la excarcelación otorgada por Bento en el año 2019, a través de la gestión del fallecido Diego Aliaga.

Los testigos que desfilaron fueron policías y civiles que participaron en los allanamientos realizados en estudios jurídicos de los abogados Octavio Billi, Facundo Alzogaray Francisco Castro, que defendieron a Barón Knoll. No hubo preguntas por parte de la Fiscalía o las defensas que fueran más allá de constatar que se realizó tal secuestro de documentos.

“En el caso de Barón Knoll, el Juez Walter Bento desplegó su actividad delictiva en conjunto con su hombre de confianza Diego Alfredo Aliaga. En ese contexto esta Fiscalía entendió que el Juez se valió de la actividad de abogados en principio ajenos a la banda pero vinculados con el episodio delictivo”, sostiene la parte acusatoria en el requerimiento de elevación a juicio.

Según la Fiscalía, Aliaga lo visitó en la cárcel a Barón Knoll para dar inicio al trato espurio y desplazó a los abogados que tenía en momento, para sumar otros tres que concretaron la operación. Aunque no está confirmado el monto de dinero que habría pagado a la banda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA