En la UCR vuelven a marcar que hace falta un banco provincial

El diputado nacional Lisandro Nieri afirmó que “hay que dejar atrás los fantasmas del pasado” y que la herramienta “potenciaría el crecimiento”.

Lic. Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza
Lic. Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza

Lisandro Nieri, actual diputado nacional de Cambia Mendoza, se refirió a la necesidad de que Mendoza vuelva a tener un banco provincial.

La idea rondó en la cabeza del gobernador Rodolfo Suárez alguna vez, pero nunca se avanzó en forma concreta. Nieri estaba precisamente al frente del Ministerio de Hacienda, cargo en el que estuvo durante la primera mitad de la gestión de Suárez, pero la propuesta nunca salió del “laboratorio” gubernamental.

Ahora, el concepto del banco provincial reaparece de la mano de un dirigente que es alguien muy cercano, tanto para el gobernador actual como para quien se postulará por la UCR para volver a serlo en el periodo 2023/27.

A Nieri le gusta “muchísimo más” el Poder Ejecutivo “porque las cosas que se hacen se traducen en realidades”, pero sobre el Congreso sostiene que “es un poder que es bueno conocerlo”.

¿Piensa en el retorno a un cargo ejecutivo? El tiempo lo dirá. Pero lo cierto es que quien fuera también ministro de Gobierno en la era Cornejo, tiene una idea clara sobre el tema banco. Tanto que señaló a Agenda Los Andes que “es importante que Mendoza deje de ver los fantasmas del pasado” en referencia al triste desenlace que tuvieron los bancos provinciales en los 90.

Al respecto, sostuvo: “Tenemos muy buenos antecedentes en los últimos siete años para creer y estar seguros, con mucho soporte político y empresario, de que podemos tener una entidad financiera para potenciar el crecimiento de Mendoza”.

El legislador nacional se refirió específicamente a las herramientas financieras del Estado provincial que se activaron y a su juicio se usaron mejor en los últimos años. “En lo económico financiero Mendoza tenía herramientas subutilizadas, como el Fondo de la Transformación, de principios de los 90, que ha quedado chico. También una sociedad fiduciaria que antes se usaba muy mal y ahora funciona bien. Tuvimos un golpe de timón muy fuerte de algo a lo que se daba una manda, por ejemplo administrar un fideicomiso de mosto, y el mosto se mal vendía. Se vendía, pero no se cobraba, porque se aceptaban papelitos de colores. Hicimos en su momento las acciones correspondientes y hoy la sociedad fiduciaria funciona bien. Detrás de eso hay un programa como Mendoza Activa”, explicó.

Y agregó: “Siempre pongo como ejemplo el programa Cuyo Aval ¿Alcanza? Yo creo que nos falta un poco. Lo bueno que sería que Mendoza tenga un banco para poder potenciar su crecimiento”.

“Necesitamos una buena macroeconomía”, insistió también, pero recalcó que “el día que podamos crecer podemos hacerlo a un ritmo mucho mayor” con un banco provincial.

Además, para el ex ministro de Hacienda, en los últimos años hubo “significativos avances en lo fiscal”, pero sostuvo que además “hay que ser más ágiles para traer inversiones y remató: “No hay que obstaculizar desde el Estado y permitir que el sector privado quiera montar desde una pyme hasta una gran empresa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA