Suárez rechazó el tope nacional para las cuotas de los colegios privados y aplicará una suba del 24% en marzo

La suba es de casi 8% más que la anunciada por el ministro Sergio Massa. Sin embargo, no establece aumentos a partir de abril, como los que se fijaron en la ampliación del programa Precios Justos. Los colegios locales piden incrementos mensuales en función de la inflación y los salarios docentes.

El director General de Escuelas José Thomas participó de la reunión del Consejo Federal de Educación.
Foto: Orlando Pelichotti
El director General de Escuelas José Thomas participó de la reunión del Consejo Federal de Educación. Foto: Orlando Pelichotti

Mendoza no adhirió al acuerdo del Gobierno nacional con la mayoría de las cámaras que nuclean a los colegios privados, en el marco de la ampliación del programa Precios Justos para evitar aumentos por encima de la inflación.

Como consecuencia, quedó confirmado que los aumentos iniciales de cuotas que aplicarán en la provincia las escuelas de gestión privada con subsidios estatales serán de hasta 24%, casi 8 puntos más que el incremento anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y su par de Educación, Jaime Perczyk (16.8%).

El pacto en el marco de Precios Justos a nivel nacional establece también nuevos aumentos de las cuotas de los colegios a partir de abril. En concreto, subirán 3,35% en ese mes, mayo y junio, y un 4% en julio como compensación.

En Mendoza, en tanto, la DGE no precisó si habrá o no nuevos incrementos a partir de abril. Sí señaló el gobierno escolar que los colegios privados han pedido formalmente “ir analizando la dinámica de actualización mensual en función de incrementos inflacionarios y salariales” a partir de abril en adelante.

Fueron también las cámaras de los colegios de gestión privada las que solicitaron que Mendoza mantenga autonomía en la definición de los aumentos de las cuotas. De acuerdo con lo indicado por los voceros de la DGE, señalaron que “no podían aceptar” el acuerdo ofrecido por Massa y Perczyk y avalado por las cámaras nacionales de colegios privados.

Las cámaras que hicieron este pedido a la DGE fueron Consec (Consejo de Educación Católica) y ACPM (Asociación de Colegios Privados de Mendoza), las cuales representan a los colegios de gestión privada de la provincia. Ambas organizaciones presentaron una nota este miércoles en la DGE, pidiendo la aplicación de la resolución provincial 272 que había establecido el aumento de 24% a partir de marzo.

Esta nota llevó las firmas de María del Carmen Amat (presidente Consec), Fernando Bertonati (vicepresidente Consec), Arnaldo Sánchez (presidente ACPM) y César Ghelardi (vicepresidente ACPM).

Aumentos para marzo

La resolución 272 fue emitida por la DGE, a través de la Dirección de Educación Privada, el 26 de enero pasado. Allí se fijó “la nueva escala de equidad correspondiente y sus modificatorias para los institutos educativos de enseñanza pública de gestión privada que reciben aporte económico del Estado”.

Solamente las escuelas con subsidios estatales tienen la cuota regulada por el Gobierno. Eso ocurre tanto en la provincia como a nivel nacional. En Mendoza, están alcanzados por la resolución 272 un total de 171 instituciones: 74 colegios de nivel inicial y primario, 72 del nivel secundario, 18 de nivel superior y 7 de nivel especial.

Estos colegios cuentan con subsidios del Gobierno provincial de entre el 30% y el 100%. Así, el tope de aumento que corre para los dos extremos es el siguiente:

-Las escuelas primarias subsidiadas al 100% deberán tener una cuota máxima de 7.698 pesos, mientras que en el otro extremo de la escala, las que reciban subsidios de hasta 30%, podrán cobrar hasta 15.422 pesos de cuota.

-Los colegios de nivel secundario con subsidio del 100%, cobrarán a partir de marzo 9.507 pesos de cuota, mientras que los de este nivel que reciban 30% de subsidio, tendrán un tope en la cuota de 19.317 pesos.

-En el nivel especial, los que reciban subsidios del 100%, podrán cobrar de cuota 10.511 pesos, mientras que los que tengan subsidios del 50%, cobrarán hasta 16.186 pesos.

-Finalmente, en el nivel superior, los colegios subsidiados al 100% cobrarán hasta 10.511 pesos y los que tengan aportes estatales del 40%, 31.539 pesos por mes.

Las cuotas para las escuelas de los distintos niveles con aportes de entre el 40% y 90% tienen valores diferentes a los dados, con subas graduales conforme se reduce el nivel de subsidio.

Debate

La discusión sobre las cuotas de los colegios privados se trasladó al Consejo Federal de Educación, que se reunió el jueves. Tras el encuentro, el ministro de Educación de la Nación, señaló al respecto en Twitter que “18 provincias nos manifestaron que adhieren a la propuesta e invitamos a las restantes a que se sumen”.

“Es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo y un esfuerzo presupuestario del gobierno nacional que aumenta año tras año la inversión educativa”, agregó Perczyck.

Según confirmó la Dirección General de Escuelas, que fue representada en el encuentro por el jefe de la DGE, José Thomas, Mendoza no estuvo en ese grupo de provincias mayoritarias que adhirieron al tope. “El aumento de las cuotas es algo que está normado y Mendoza tiene su forma de normarlo. Desde la DGE hay diálogo con las cámaras para seguir en el mismo sentido que venía trabajando”, explicaron desde el gobierno escolar.

También dijeron las autoridades locales que en el Consejo Federal “no se firmó nada”. “Presentaron la propuesta del Gobierno nacional y siguiendo esa intención las jurisdicciones analizarán su situación particular”, agregaron.

Massa y Perczyck habían alcanzado el acuerdo para topear el aumento de cuotas de los colegios privados en una reunión que tuvieron el martes con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

En Mendoza, en tanto, las autoridades de DGE prometieron que se van a reunir con las cámaras locales de los colegios para discutir los aumentos posteriores al de marzo. En la nota que enviaron esta semana al gobierno escolar, las cámaras ya abrieron el paraguas por el posible impacto inflacionario y particularmente por la cuestión salarial.

De hecho, en la reunión del Consejo Federal de Educación hubo provincias que también remarcaron que las paritarias salariales con los gremios docentes todavía no arrancan, situación por el cual no aceptaron el tope de valores fijado por el Gobierno nacional.

Tutorías para estudiantes secundarios

Perczyk presentó también en la reunión del Consejo Federal un programa de tutorías para que estudiantes secundarios finalicen sus estudios

El Programa Nacional “A Estudiar” dará apoyo a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

El programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA