Elecciones UNCUYO: conformidad en el oficialismo por retener las bancas que puso en juego

Votaron tres de los cuatro claustros para cargos en el Consejo Superior, órgano legislativo del Rectorado y para los Consejos Directivos de las 12 Facultades. La Federación Universitaria seguirá en manos de la Franja Morada.

Elecciones UNCUYO: conformidad en el oficialismo por retener las bancas que puso en juego

La Universidad Nacional de Cuyo fue a las urnas, dos años después de la peleada elección por la conducción del Rectorado que ganó, por pocos puntos, la lista de Interclaustro que llevó a Esther Sánchez y a Gabriel Fidel a la conducción de la casa de altos estudios.

Las elecciones de medio término definen los nombres que ocuparán los cargos que se renuevan en en el Consejo Superior, de incidencia en el Rectorado, como en los Consejos Directivos de las doce Facultades. Una importante victoria del claustro de Graduados y de Estudiantes es celebrada por el oficialismo que integró la lista llamada Interclaustro y para esta contienda, se nuclean bajo el nombre “Egresados por la Universidad Pública”.

El Consejo Superior tiene 45 lugares, de los cuales renovaba 16. Está integrado por la Rectora y el Vicerrector, además de los doce decanos, igual cantidad de profesores, cuatro docentes auxiliares, tres egresado y doce estudiantes. Personal de Apoyo Académico (No Docentes), Dirección General de Educación Secundaria y la Representación del Instituto Balseiro tienen un lugar cada uno.

Las urnas a las que podían acudir las 51.958 personas habilitadas para votar en las 133 mesas habilitadas definían quién se quedaba con los tres cargos de graduados, los doce de estudiantes y el de Personal de Apoyo Académico para el Consejo Superior. Tienen mandato por dos años.

La agrupación Egresados por la Universidad Pública obtuvo el 50% de los votos y es la lista vinculada a la conducción del Rectorado, de vínculos inocultables con el radicalismo. Así, Mercedes Fernández y Paula Zelaya (ex diputada radical y funcionaria de la Municipalidad de Las Heras) asumirán el 16 de agosto. El lugar restante es para Itatí Cruciani de la lista Unidad que sacó el 36% de los votos, vinculada al peronismo. Actualmente, el reparto político es igual: dos para el “oficialismo” y el otro, para la oposición.

La lista oficialista al Rectorado obtuvo el 50% de los votos y ocupará dos lugares en el Consejo Superior.
La lista oficialista al Rectorado obtuvo el 50% de los votos y ocupará dos lugares en el Consejo Superior.

En esta pelea se había metido un senador de La Unión Mendocina, el demarchista Valentín González que iba segundo en la lista “Independientes por UNCUYO” y sacó el 10% de los votos, quedándose con las manos vacías en el reparto de los tres lugares.

En el caso del claustro No Docente, que definió el único lugar que tiene el Personal de Apoyo Académico, la lista que triunfó fue la de “Comunidad Nodocente”. Fanny Guevara, a cargo de la Mesa de Entradas del Rectorado, ocupará el lugar. La lista es catalogada de “plural”, sin afinidad política expresa.

En general, en el claustro de Estudiantes, el reparto de las fuerzas políticas es similar al que prima actualmente, según indicaron desde la Universidad. Los nuevos consejeros son: Malena Ozollo (Agruparte) por Artes y Diseño; Candela Magaña (Estudiantes por Agrarias) de Ciencias Agrarias; por Ciencias Aplicadas a la Industria llegará Agustina Tapia (Unión Universitaria como lista única); Martín Carrada, por la Franja Morada, representará a Ciencias Económicas; por Ciencias Exactas y Naturales ganó Sofía Vargas (Unidad Estudiantil); en Ciencias Médicas triunfó Agostina Arbe (Andes).

Serafín González de La Manso llegará por Ciencias Políticas y Sociales; Paula Ibáñez de la Franja Morada hará lo propio por Derecho. En Educación ganó Tatiana Chura (SUR); Jorge Molina (La Soriano JUP) ocupará el lugar que tiene Filosofía y Letras; por Ingeniería habrá representación en la figura de Julián Andrés Rayes (Sinergia) y Odontología, con lista única, consagró a Ezequiel Pérez (MOU) como el nuevo consejero.

En la Ciudad Universitaria evitan hablar de “mayorías” en estos órganos porque, dada la convivencia entre fuerzas en algunas listas, hay que mirar varios aspectos a la hora de interpretar cómo puede jugar políticamente cada consejero superior. Cada Facultad es un mundo aparte de lo que puede suceder en el Rectorado.

“En líneas generales, retuvimos las bancas que teníamos, y el peronismo también. Se mantiene el reparto entre fuerzas como venía hasta el momento”, resumió un dirigente de Egresados por la Universidad Pública (el oficialismo en el Rectorado) al tanto de los detalles del resultado.

Las Facultades

Artes y Diseño; Ciencias Agrarias; Ciencias Aplicadas a la Industria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería, Odontología y Ciencias Políticas también elegían cargos en sus respectivos Consejos Directivos.

Cada uno de estos órganos es presidido por el Decano o Decana y trece lugares. En esta ocasión se renovaban tres sillas del claustro de Estudiantes, dos de Graduados y uno de No Docentes.

La elección que siempre acapara atenciones es la Ciencias Políticas y Sociales, usina de varios dirigentes políticos actuales que mostraron en las redes sociales su participación en la elección universitaria votando en por el claustro de Graduados, donde suele verse la mano política en el armado.

Fueron 361 votos para la lista “Encuentro por la Universidad Pública”, con tintes peronistas más ortodoxas que llevó a María del Carmen Perrono en el primer lugar y asumirá el cargo. Un ex funcionario de Francisco Pérez, Pablo Carricondo, también aparecía en la nómina.

Estudiantes, graduados y No Docentes votaron en las elecciones de medio término de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: UNCUYO.
Estudiantes, graduados y No Docentes votaron en las elecciones de medio término de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: UNCUYO.

Según cuentan los conocedores de ese mundillo, con la pata kirchnerista, “son el agua y el aceite. “Egresados en defensa de la Educación Pública”, la lista que los nucleaba quedó tercera con 204 votos. Mauro Martellini lideraba la lista.

El segundo lugar fue para la lista vinculada al radicalismo, “Graduados reformistas” que encabezaba Ayrton David Olmedo, en cuya tesis colaboró Víctor Ibáñez, ex ministro de Gobierno de Rodolfo Suárez. También logró entrar.

“Respecto a los últimas elecciones de medio término, el PJ bajó, nosotros sumamos 43 votos, el kirchnerismo sumó 30 votos y la izquierda se cae a pedazos”, resumió un dirigente radical que siguió el escrutinio en esa Facultad.

También hubo elecciones en la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo). Allí se impuso Franja Morada con 56% por sobre La Central Estudiantil (36%) y el Desde Abajo - Frente de Izquierda (8%). Con este resultado, Franja mantiene seis secretarías y cuatro quedaron en manos de La Central. La Secretaría General quedará en manos de La Central Estudiantil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA