El video viral del “gordo del mortero” donde alienta a los alumnos a tomar colegios

El militante de izquierda, famoso por haber disparado con un arma casera frente al Congreso en 2017, envió un video a estudiantes que hacían una sentada sin ir a clase a modo de protesta. Hoy, esa institución es una de las 15 que están tomadas en CABA.

Reapareció "el gordo del mortero": en 2017 se hizo famoso por atacar al Congreso (Archivo / Gentileza Infobae)
Reapareció "el gordo del mortero": en 2017 se hizo famoso por atacar al Congreso (Archivo / Gentileza Infobae)

“Hola a todes, yo soy Sebastián Romero, más conocido como el Gordo del Mortero”. Así comienza su mensaje el militante de izquierda que en 2017 atacó a la policía frente al Congreso de la Nación y que, por ello, estuvo varios meses prófugo de la Justicia. Esta vez, su aparición fue en un video que les envió en mayo a un grupo de estudiantes en apoyo a una sentada en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, esa escuela es una de las tomadas por los alumnos.

El video se difundió en las últimas horas. Romero se presenta por el hecho que todos conocieron y dice ser militante “del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, que tiene como logo su propia silueta disparando frente al Congreso) y la Liga Internacional de los de los Trabajadores”.

Tras recordar su apodo “por la jornada del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional”, dice que “este video es para saludar a los estudiantes del Nicolás Avellaneda en el cual hoy tomaron una medida por los maltratos de la vicerrectora”.

Y sigue: “Pero también es con la importancia de empezar a charlar en asamblea contra las medidas que quiere largar el Gobierno de Larreta, contra la precarización laboral, trabajo sin goce de sueldo, en el cual en este entorno que vivimos la mayoría de los trabajadores no podemos permitirlo”.

Por último, envía “fuerza con su lucha”, alienta que se continúe “con estas actividades” y cierra utilizando el recordado latiguillo de Carlos Menem, “a triunfar”.

Las escuelas tomadas en Ciudad de Buenos Aires

El video y la sentada de los alumnos del Nicolás Avellaneda se llevó a cabo en mayo. Desde entonces pasaron cinco meses y el conflicto escaló de tal manera que hoy, ese colegio es uno de los 15 que se encuentran tomados en el ámbito de CABA.

Por su parte, luego de que el Mariano Acosta comenzara con una medida de fuerza la semana pasada, que más tarde levantó, las tomas en los colegios de la Ciudad se extendieron esta semana en reclamo de mejoras en las condiciones edilicias y de la vianda.

El Gobierno porteño, en tanto, endureció su posición y anunció que les reclamará a los padres de los alumnos resarcimientos económicos por las medidas que paralizan colegios. Este miércoles eran 15 las escuelas que seguían en conflicto y el Buenos Aires se sumó con un “pernocte”.

El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Romero.
El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Romero.

El prontuario del “gordo mortero”

No se sabe a ciencia cierta dónde fue grabado el video, pero sí se puede ver que de fondo hay una pared con afiches contra el maltrato laboral. En mayo recién se había cumplido un mes después de que se le otorgara al libertad, tras un juicio abreviado por los hechos del 18 de diciembre de 2017. Había pasado un año y nueve meses con prisión domiciliaria luego de estar tres años prófugo de la Justicia.

En abril de este año, apenas cinco después de recuperar su libertad, tuvo su primera aparición pública, en una manifestación de los movimientos de izquierda en Plaza de Mayo contra el Gobierno nacional. Allí dijo no arrepentirse de nada de lo que hizo y aseguró haber pasado “cuatro años y cuatro meses de persecución”.

“No me arrepiento de nada de lo que hice. En ese momento yo trabajaba en General Motors. Era parte de un grupo de 350 trabajadores que habían sido despedidos. El gobierno de Macri tomaba medidas para empobrecernos e impulsaba una reforma laboral. Era una forma de responder a eso”, afirmó.

De todas formas, mientras estaba con prisión domiciliaria, Romero se presentó como precandidato a senador por Santa Fe del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FITU) en las elecciones de 2021. “Soy el único candidato preso político”, dijo entonces al diario La Capital.

El mensaje de Patricia Bullrich.
El mensaje de Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich salió al cruce del “Gordo Mortero”

Patricia Bullrich cuestionó el mensaje del Gordo Mortero. A través de Twitter, la líder del PRO, señaló: “14 toneladas de piedras, tres años prófugo y dos preso son parte del currículum del ´Gordo del Mortero´. Ahora, este violento le da consejos a los alumnos que toman los colegios. EL PAÍS QUE NOSOTROS PROPONEMOS ES CON LEY Y ORDEN, donde el vale todo se termina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA