El radicalismo mueve fichas contra Janina Ortiz y tomó una importante decisión

Los flamantes integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales la citaron para el próximo martes. Podrían votar el despacho y avanzar con su desafuero, que ya fue solicitado por la Justicia.

Janina Ortiz (de verde)
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Janina Ortiz (de verde) Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los nuevos integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados, avanzaron directamente con los pedidos de desafuero solicitados por la Justicia sobre la diputada Janina Ortiz (LUM).

Se trata de las presentaciones que realizaron ante la Cámara de Diputados, el fiscal Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 7, y la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nro 32.

Ante esto, la comisión que preside Franco Ambrosini (UCR), resolvió como primera medida convocar a Ortiz, qujien es además la pareja del intendente saliente de Las Heras, Daniel Orozco, a la próxima reunión de LAC, para que pueda exponer y “ejercer su derecho a defensa”, tal como se dijo durante el encuentro. La cita está prevista para el próximo martes a las 10.30, a la reunión habitual de la comisión.

Los integrantes de la comisión indicaron, por otro lado, que analizarán la letra de las presentaciones para posteriormente emitir un despacho. En caso que el mismo sea votado de forma positiva, se discutirá el desafuero directamente en el recinto de la Cámara Baja.

A partir del testimonio de Ortiz, más toda aquella información que se precise incorporar, la comisión continuará el estudio de los expedientes para poder evaluar luego la redacción de los despachos y su futuro tratamiento.

Los pedidos de desafuero se referencian en el marco de la investigación por “presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel, previsto y sancionado por los Arts. 174 inc 5° en función del Art. 173 inc 7° del C.P., “atribuible prima facie - en carácter de coautora - a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero”.

Y en otro orden, la titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 32 de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados, Patricia Atur, que hizo lo propio en relación a la investigación que se lleva adelante por los delitos de “coacciones, injusto previsto y sancionado por el art. 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, atribuible prima facie a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA