El PJ pide una millonaria “reparación histórica” para Las Heras

Es por albergar actividades del área metropolitana que “han postergado su desarrollo económico y social” como el basural, la planta cloacal Campo Espejo y el cementerio capitalino.

Foto: Prensa Verónica Valverde
Foto: Prensa Verónica Valverde

La precandidata a intendenta de Las Heras y actual diputada, Adriana Cano, junto con la diputada provincial Verónica Valverde, presentaron un proyecto de reparación histórica para el municipio norteño.

“Nuestro departamento se ha visto postergado en su desarrollo económico y social por una serie de circunstancias que son responsabilidad esencial de la provincia”, así anunció Cano en sus redes sociales la presentación del proyecto.

El proyecto busca crear un Fondo de Reparación Histórica, por única vez, que equivalga a tres veces el presupuesto municipal. Teniendo en cuenta que el presupuesto actual es de $17.177 millones, dicho fondo sumaría un total de $51.531 millones de pesos. El proyecto establece que deberá ser destinado a la construcción de viviendas, reparación de edificios escolares, dotación de redes de agua, cloacales, eléctricas y de conectividad.

Además, el proyecto busca establecer un subsidio del 30% sobre la tarifa de agua potable y cloacas para los residentes de Las Heras, como una forma de reparación histórica debido al impacto ambiental causado por las redes colectoras y las plantas depuradoras instaladas en dicho departamento.

Asimismo, contempla una exención impositiva en los ingresos brutos, así como una reducción del 50% en las tasas impositivas sobre bienes inmuebles y vehículos para todos los contribuyentes relacionados con actividades comerciales e industriales relacionadas con la mitigación del pasivo ambiental y la generación de energías limpias.

Según las autoras, “Las Heras se vio afectada históricamente al tener que albergar actividades en su entorno que no atraen ni permiten el desarrollo de todo su potencial”.

La senadora y la diputada provincial señalan como nocivas distintas actividades pertenecientes a la actividad económica esencial del departamento que, sin embargo, consideran que “menoscaban la autoestima y la identidad de los habitantes del departamento” e “influyen en su calidad de vida”.

La primera actividad a la que hace referencia el proyecto es el cementerio de la Capital, que se encuentra en el centro neurálgico del municipio. “Las tasas municipales que se cobran por el uso del cementerio no van a las arcas del cementerio, sino al de la ciudad de Mendoza, y podríamos darle otro uso al lugar donde se encuentra ubicado”, señala Cano.

Además, el proyecto cuestiona el basural ubicado en territorio lasherino, el cual concentra la mayoría de los residuos de los departamentos del área metropolitana. “El mismo está concesionado por una empresa privada y pagan un canon al municipio para dejar sus residuos, pero no se abona ni se trabaja en el tratamiento de los pasivos ambientales”.

También se menciona la planta de tratamiento cloacal Campo Espejo. “Esto constituye un obstáculo para el desarrollo agrícola de la principal zona rural del departamento y, junto con el basural, actúa como una barrera que impide el crecimiento hacia el norte de la mancha urbana del departamento de Las Heras”.

El oficialismo ha descalificado el proyecto tildándolo de irresponsable y argumentando que su verdadero propósito es iniciar un debate sobre la coparticipación. Por su parte, el Frente de Todos afirma que no es necesario modificar este tema, ya que la Provincia dispone de mecanismos para financiar el fondo. Como prueba de ello, destacan el superávit fiscal que la provincia ha logrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA