El PJ mendocino votará en contra del Presupuesto 2022: “Es un dibujo”

El senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez por el Frente de Todos-Partido Justicialista.
El senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez por el Frente de Todos-Partido Justicialista.

En conferencia de prensa, el diputado Germán Gómez y el senador Lucas Ilardo explicaron que no acompañarán ni el Presupuesto como así tampoco las leyes de Avalúo e Impositiva.

El Frente de Todos-PJ cargó contra el oficialismo y aseguró que si bien se sentarán a dar el debate en la Legislatura, no acompañarán las leyes económicas enviadas por el gobernador Rodolfo Suárez. De esta manera, no avalarán el roll over para la deuda pedido por el Gobierno.

“La posición de la oposición es no apoyar el presupuestos en términos generales y particulares, porque no refleja los problemas que sufren los mendocinos”, indicó Germán Gómez, jefe de bloque del PJ en Diputados.

Según Gómez, hay una “disminución real en salud, seguridad y educación” y que “no está resuelto ni planificado como se resolverá la deuda que tomó este gobierno”. Criticó además el “Bono Cornejo” (la toma de deuda en dólares del ex gobernador al comienzo de su gestión, que fue refinanciada) y sostuvo: “No podemos seguir abusando del roll over sin generar política seria, completa y planificada de cómo atender la deuda”.

“Vamos a dar el debate. Entendemos que el Presupuesto no marca una agenda de las necesidades de la provincia y vamos a fundamentar por qué no acompañaremos ni este proyecto ni el roll over.

Por su parte, el senador Lucas Ilardo, agregó que la misma postura tendrá el PJ respecto de las leyes de Avalúo e impositiva, y lo mismo ocurrirá en la Cámara de Senadores cuando se traten los proyectos: “Estamos frente a un impuestazo”, aseguró.

“Estamos sorprendidos. Primero planteamos que no era lógico instalar el debate en medio de una campaña electoral. Evidentemente el Gobierno tenía una intención electoralista con el Presupuesto, porque sino no se entiende el dibujo escandaloso que han presentado. Tiene un recorte en materia de educación, en salud, en áreas sensibles”.

También adujo el legislador camporista que la pauta de gastos del año que viene “tiene una subejecución en obra pública, el año pasado aprobamos $11.000 millones para ejecutar, y sólo lo han hecho en un 23%. El Gobernador usó más plata para salvar la OSEP que para la obra publica”.

En ese sentido, indicó que “cuando el Gobernador habla que quiere motorizar la economía e impulsar la obra publica, en realidad lo que hace es estar mintiendo”, y además aseguró que “no ha habido ninguna instancia de diálogo ni mesa de discusión. Jamás nos convocaron, ni nos invitaron a participar. No se han comunicado ni con la presidenta del PJ ni con los intendentes. El Gobierno tomó la decisión de tratar el Presupuesto en soledad”.

Respecto al aumento de impuestos que denunció el PJ, Ilardo dio sus números: “La Industria sube la alícuota del 1% al 1,5%, la elaboración de leche del 1% al 1,25%; los servicios petroleros del 4% al 4,75%; electricidad, agua y gas del 2,5% al 3%; la construcción en general del 2% al 2,5%”.

El promedio de aumento va del 20 al 50% de todos los impuestos de la provincia de Mendoza, y lo mismo se ve en Automotor e Inmobiliario, con un aumento del 50%. Entiendo que el Gobernador pueda estar entusiasmado por los 39 puntos que sacó en elecciones, pero no le van a permitir que por lo nmenos nosotros avalemos un Presupuesto de estas características, con un ajuste siniestro sobre las áreas más sensibles y que no resuelve ninguno de los problemas de la gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA