De la “lista trucha” al “show montado”: el sainete entre el PJ y la UCR por la lista de vacunados

En un comunicado, el Frente de Todos aseguró que el Gobierno envió un listado apócrifo a la Legislatura. Desde el oficialismo respondieron que el peronismo quiere “tapar el escándalo nacional”.

Lucas Quesada, presidente de la comisión de Salud del Senado.
Lucas Quesada, presidente de la comisión de Salud del Senado.

No cesan los chispazos por el listado de vacunados que el Gobierno provincial envió a la Legislatura. Primero fueron las demoras, luego el formato impreso y ahora el contenido de esa información. En un comunicado, el peronismo asegura que se trata de una “lista trucha” y le exige al Ejecutivo que “se entregue completa y que sea de acceso público para todos los mendocinos y mendocinas”.

Desde el oficialismo respondieron insistiendo en que el frente opositor ha “montado un show” para “intentar tapar el escándalo nacional” y destacaron que en la provincia no existe un vacunatorio VIP.

En las 463 páginas se pudo conocer que varios funcionarios provinciales y municipales, tanto radicales como peronistas, se inocularon, pero la mayoría o son médicos o trabajan en centros sanitarios. Por eso, el Gobierno insiste en la transparencia del operativo de vacunación.

La lista con las 25.685 personas que fueron inoculadas hasta el 23 de febrero ingresó a la Legislatura el lunes a la tarde en manos del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, tras el reclamo de información que había hecho la oposición y que se había aprobado en el recinto el jueves anterior.

Ese pedido fue enviado primero por el gobernador Rodolfo Suárez al fiscal de Estado, aduciendo que se trata de información confidencial que no se puede difundir abiertamente. Una vez que el fiscal Fernando Simón dio vía libre a dar a conocer el listado, los datos llegaron a los legisladores.

Ayer, con la expectativa de la oposición de encontrar posibles “vacunados vip”, los sobres se abrieron con las casi 500 hojas impresas con los nombres de los vacunados, lista que después fue escaneada y difundida ampliamente por los partidos de la oposición.

Hoy, finalmente, “tras estudiar de manera detallada la información remitida por el Gobierno estamos en condiciones de afirmar que se trata de una lista trucha que, de ninguna manera, garantiza la transparencia que datos de este nivel de sensibilidad requieren”, concluyeron en el Frente de Todos en un comunicado que se titula “Una lista apócrifa no garantiza transparencia”.

Los argumentos de la oposición

Respecto al listado oficial, el Frente de Todos destacó que se trata de una “lista trucha” que “de ninguna manera garantiza la transparencia que datos de este nivel de sensibilidad requieren”, y exigió que envíe “de manera urgente datos veraces en forma digitalizada, con indicación de matrícula de los profesionales, en orden alfabético, por departamento y con indicación de la unidad médica que realizó la vacunación”.

Con algunas chicanas, el peronismo indica que no se menciona el origen de los datos, que las hojas no están firmadas por autoridades oficiales y que la misma “contiene errores de tipeo claramente malintencionados para dificultar su control”.

“Demandamos que la información se entregue completa y que sea de acceso público para todos los mendocinos y mendocinas, bajo el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública”, finalizaron.

Por el lado de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano, quien presentó el pedido de informes en el Senado la semana pasada, no dijo que sea una lista trucha y sostuvo que el hecho que la información haya sido pública “muestra que de ahora en adelante se realizarán las cosas como se debe”.

No obstante, tampoco denunció por el momento algún tipo de acto corrupto o inmoral. “Lo más importante de todo es que si ha habido irregularidades, las vamos a controlar y tratar que no se repitan. De acá para adelante, cualquier funcionario o allegado que quiera hacer valer algún privilegio de algún abuelo, lo va a pensar dos veces, porque la ciudadanía está controlando”.

“No es una caza de brujas ni que la ministra abandone el cargo. Buscamos que no ocurra el escándalo que pasó en la Nación”, remarcó el senador.

La respuesta del oficialismo

Desde el radicalismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo que el peronismo “al no encontrar un sistema paralelo de vacunación como sí lo hubo a nivel nacional, se encarga ahora de seguir con el show de la vacunación”.

“En principio no hay nada extraño. Buscan excusas para no admitir que en Mendoza las cosas se están haciendo bien al contrario de a nivel nacional”, agregó.

En tanto, indicó, sobre las “irregularidades” marcadas del PJ en los listados, que se pueden tratar de “errores en el cargado de las personas que recibieron la vacuna”, pero defendió que toda la información “es oficial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA